Revictimizan por 19-S en CDMX 

21
Revictimizan por 19-S en CDMX 
  • La FGJ hizo perdidiza una denuncia por homicidio culposo sobre dos mujeres que fallecieron en el derrumbe de Zapata 56, en la Alcaldía Benito Juárez.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) hizo perdidiza una denuncia por homicidio culposo sobre dos mujeres que fallecieron en el derrumbe de Zapata 56, en la Alcaldía Benito Juárez, e, incluso, confundió el caso con el del Colegio Rébsamen, en Tlalpan.

Matilde Téllez, de 63 años, y su nuera Karla Santos, de 30 años, realizaban trabajo doméstico en uno de los 24 departamentos del inmueble ubicado en la Colonia Portales Sur.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 provocó que el edificio colapsara, pese a que era de reciente construcción y sus inquilinos lo habían comenzado a habitar en enero de ese año.

Ambas mujeres quedaron atrapadas entre los escombros y, tras casi dos días de búsqueda, fueron encontradas sin vida.

Martín Hernández, hijo de Matilde y esposo de Karla, presentó dos denuncias ante la Fiscalía en contra de ex servidores públicos de la entonces Delegación Benito Juárez, por su probable responsabilidad en la emisión de permisos de construcción, supervisión y de ocupación.

Una de ellas la inició hace casi siete años, pero una litigante que le daba asesoría legal consideró que hubo encubrimiento entre servidores públicos y las indagatorias no prosperaron.

La carpeta más reciente la presentó en octubre de 2022, en contra de funcionarios como el ex Delegado Jorge Romero, pues en su Administración se inició el trámite para la manifestación de construcción.

También contra el ex Delegado Christian von Roehrich, debido a que durante su gestión se entregó la terminación de obra del inmueble, y Nicias Aridjis, entonces director de Obras y Desarrollo Urbano.

Pero, cuando Martín ha acudido a la FGJ para conocer avances en la investigación, trabajadores han declarado el expediente como perdidizo.

También le han pedido que acuda a otra sede de la dependencia para encontrar con los documentos.

En su peregrinar, en una ocasión los funcionarios le presentaron varios tomos de una investigación, lo cual le sorprendió, pero, al abrirlo, se trataba del caso del Colegio Rébsamen, en la Alcaldía Tlalpan, en donde perdieron la vida 19 niños y siete adultos tras el 19-S.

“La verdad, lo sentí como una burla, porque me hicieron perder mi tiempo y lamentable, porque se están cubriendo entre ellos mismos, los mismos funcionarios”, apuntó.

“La corrupción interna de la Fiscalía ha impedido que se me reconozca (como víctima) y que estas personas sean juzgadas por Zapata 56, están siendo juzgadas por otras cosas, por City Towers, por otros inmuebles irregulares que han hecho”.

RECUERDOS

A Martín se le quiebra la voz cuando recuerda a Matilde y a Karla.

Matilde era una mamá autónoma que cuidó y sacó adelante a cuatro hijos.

Con Karla disfrutó de una relación estable y en ella encontraba apoyo en momentos difíciles.

“Imagínate sacar a cuatro chavitos sola y sufrió mucho y luchó mucho, pero gracias a ella somos personas de bien”, resaltó.

“Soy ahorita la persona que soy gracias a ellas y que no me vine abajo con este tema porque ellas me están dando fuerzas donde quiera que estén”.

Los hijos de Martín y Karla ahora tienen 17 y 19 años.

“Los he sacado adelante como he podido, pero, sin embargo, a la fecha siguen con problemas psicológicos muy fuertes, no han podido superar este lamentable suceso”, explicó.

Te puede interesar: Buscan ‘término medio’ para taxis en el AICM