Seguirá mano dura para todo el transporte público y privado

1
  • Todo el transporte público y privado está sujeto a los operativos del Imoveqroo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los operadores de plataformas digitales deben cumplir con todos los requisitos establecidos dentro de la Ley, pero igualmente los taxistas, nadie está exento, por ello se mantendrán los operativos en general para todos, recalcó el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rodrigo Alcázar Urrutia.

Al salir de una reunión con operadores de diversas aplicaciones digitales e integrantes del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, apuntó que la finalidad de los operativos es hacer valer la Ley y que todos operen sin complicaciones.

Incluso, dijo que ningún operador está libre de contar con el permiso, al referirse especialmente a Uber, que si bien cuenta tiene un amparo para operar en Cancún, esta protección no aplica para los conductores, quienes —dijo— deben cumplir con todas las disposiciones, así como el resto de los que trabajan en transporte privado y público.

“Siempre ha sido una prioridad (el tema del transporte), el tema es que hay muchos participantes, hay mucho desorden, porque históricamente la movilidad no ha sido una prioridad, pero en este gobierno sí la es, y entonces cuando tratas de ordenar empiezan estos enfrentamientos”, indicó el funcionario.

Ante ello, sostuvo que continuarán los operativos en todas las modalidades, al señalar que se deben respetar las disposiciones, por ello indicó que estarán retomando los operativos y aplica para todas las modalidades de transporte que existen en el estado.

Cuestionado sobre el permiso que deben tener los conductores de las aplicaciones digitales para dar el servicio de transporte, aseveró que no hay una prórroga hasta el momento, pues es anual y preferentemente debe tramitarse durante los primeros meses del año.

“Se tendría que ir a corralón (si no cuenta el operador con el permiso), tendría que tramitar el permiso. Sacar el permiso lleva una hora. Todas las modalidades tienen los tres primeros meses del año para ponerse en orden y a partir de abril se comienzan los operativos”.

Agregó que en este encuentro no se dio ningún acuerdo, ya que lo que se puso sobre la mesa es el tema de la legalidad y lo que las reglas establecen, en este caso, contar con todos los requisitos para otorgar el permiso.

Alcázar Urrutia abundó que en lo que va de septiembre se han revisado 2 mil 576 vehículos de transporte en el estado, de los cuales, 325 fueron mototaxis, mil 114 taxistas, 371 taxis colectivos, 18 unidades de plataformas digitales y 83 de transporte de carga.

Además, 68 unidades fueron infraccionadas, en su mayoría por no contar con los permisos correspondientes, y se han remitido al corralón 23 vehículos por faltas graves, como no contar con póliza de seguro.