- Se registró una ligera baja en precio de algunos productos de la canasta básica.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer la variación de precios de la canasta básica de agosto a septiembre del año en curso: para Quintana Roo está en los mil 924 pesos.
Esta muestra aleatoria domiciliada, ambulatoria y estatificada se llevó a cabo en los 32 estados del país con 44 productos de la canasta básica alimentaria, en más de 200 puntos de venta en tres niveles de consumo: alto, medio y popular.
El precio promedio de la canasta básica alimentaria resultó en mil 875 pesos con una variación a la baja de 1.10 por ciento, al disminuir su precio en promedio 20 pesos, aunque esto no implica un resultado positivo, ya que los precios siguen estando altos.
- Estefanía Mercado toma protesta a nuevo alcalde de Puerto Aventuras
- Gobierno de Isla Mujeres dialoga con sus hoteleros por el PMD
- Gobierno de Isla Mujeres firma acuerdo con el Fonacot
En el caso de Quintana Roo, en septiembre el precio de la canasta se ubicó en los mil 924 pesos, el costo más bajo en lo que va del año, ya que en agosto se encontró en mil 976, en julio en mil 937, y en junio mil 953.
Los productos que más aumentaron a nivel nacional en el último mes fueron el limón, 17.65 por ciento, pues pasó de 32.33 a 38.03 pesos el kilo; el huevo, 5.74 por ciento, ya que estaba en 51.53 y pasó 54.48 pesos; botanas, 5.08 por ciento, ya que pasaron de 19.73 a 20.73 pesos; la chuleta de puerco incrementó un 4.96 por ciento, al pasar de 126.69 a 132.97 pesos.
“Esta ligera disminución de precios es consecuencia de un fenómeno de deflación que se produce al darse una reducción de consumo, ocasionando que la oferta sea mayor que la demanda, lo que obliga a los comercios a reducir sus precios para vender los productos”, indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
Abundó que el momento actual de baja de precios en alimentos en el país que se puede observar se debe en buena medida al gasto intenso en útiles escolares y otros artículos relacionados con el regreso a clases, lo que obligó a los padres de familia a sacrificar otros consumos, tales incluso como alimentos de la canasta básica.
Sin embargo, agregó que todo parece indicar que este periodo de deflación será sólo momentáneo debido a la ola de violencia que se ha detonado en diversos puntos del país y que repercute en el precio de productos a lo largo del territorio nacional.
Te puede interesar: Seguirá mano dura para todo el transporte público y privado