Dan sus fórmulas para lograr la paz

67
  • La Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz inició en Monterrey con mensajes de líderes pacifistas.
DALIA GUTIÉRREZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz inició en Monterrey con mensajes de líderes pacifistas, reflexiones sobre los obstáculos para construir sociedades armoniosas y estrategias para unir a la humanidad, acabar con las guerras y alcanzar el progreso.

En la primera jornada del evento, que terminará el sábado, se escucharon las voces de los Nobel Shirin Ebadi, Óscar Arias, Leymah Gbowee, Tawakkol Karman y Kailash Satyarthi.

La Cumbre es un evento internacional con casi dos décadas de historia. Esta edición 19, organizado por el Encuentro Mundial de Valores (EMV) y el gobierno de Nuevo León, lleva el título de “Paz para el Progreso: El camino hacia la prosperidad colectiva”.

“El progreso científico y tecnológico cada vez más acelerado no es bueno ni malo en sí, puede llevarnos a escenarios de convivencia, armonía y justicia, o puede conducirnos a un mundo distópico en el que los valores humanos sucumben bajo el imperio de las máquinas”, expresó Ekaterina Zagladina, presidenta de la Cumbre.

En la apertura estuvieron algunos galardonados, figuras pacifistas, el gobernador Samuel García y Cristina González Parás, presidenta del EMV.

En el primer foro: “Arquitectura para la Paz Global”, Peter Grohmann, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, señaló las problemáticas que enfrenta la sociedad como cambio climático, migración y tecnología.

“Muchos de estos retos sólo pueden ser resueltos como humanidad, no como un sólo país y creo que es aquí donde está la importancia del multilateralismo”, apuntó.

SIN SEGURIDAD NO HAY LIBERTAD: CARLOS SLIM

El empresario mexicano Carlos Slim exhortó a luchar por la libertad, señalando que ésta no puede existir mientras haya inseguridad.

Durante su participación en la primera jornada de la Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz, el fundador de Grupo Carso indicó que hoy los conflictos y las guerras ya no se dan sólo entre naciones, sino en las mismas sociedades.

“Ya no es de un país con otro, sino que es dentro del mismo país que hay crimen, hay homicidios, hay narcotráfico”, señaló.

“Hay una serie de factores que están provocando inseguridad en las familias, en los países. Cuando hay inseguridad, no hay libertad. Si uno no puede salir de su casa porque tiene inseguridad, no es libre”, enfatizó.

El empresario, que llegó a ser considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, participó en el foro inaugural, titulado “Arquitectura de Paz Global”.

Destacó que para construir sociedades pacíficas primero es necesario formar familias armoniosas.

“Si no tenemos familias en armonía, integradas”, añadió, “se debilita la sociedad e influye mucho en esa inseguridad”.

Te puede interesar: Termina paro judicial; reabrirán tribunales