- Casi estaban secas antes de la tormenta “Alberto”, pero ahora las presas tienen agua para abastecer al área metropolitana en todo lo que resta de la actual Administración.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- Casi estaban secas antes de la tormenta “Alberto”, pero ahora las presas tienen agua para abastecer al área metropolitana en todo lo que resta de la actual Administración estatal… y hasta más.
Con Cerro Prieto y La Boca llenas, y con El Cuchillo a punto de llegar a su nivel máximo, su aportación conjunta puede durar entre 4.2 y 5.8 años, según los promedios de extracción que han tenido en los últimos años.
Los estimaciones no toman en cuenta futuros desfogues y lluvias, que pueden influir en los niveles de los embalses.
- ‘Unidades Verdes’ combatirán tiraderos clandestinos en Cancún
- Solicita el INE postergar 90 días elección judicial
- Habrá más mano dura contra desarrollos irregulares en Cancún
En cualquiera de los casos, el agua de las presas garantizaría el abasto para la Ciudad en los tres años que le quedan al actual mandato del Gobernador Samuel García.
Durante la crisis hídrica, a las tres presas se les extrajeron diferentes promedios, y el más alto fue de 11 mil litros por segundo.
Con ese promedio, tomando en cuenta el almacenamiento conjunto de los embalses, que ayer era de mil 463.2 millones de metros cúbicos, su vida útil hasta secarse sería de 4.2 años.
En el escenario más optimista, que es el registrado en los días recientes, es que las presas aportaran 8 mil litros por segundo -la mitad de lo que consume en promedio la Ciudad-, y en este caso el agua duraría aproximadamente 5.8 años.
La Presa El Cuchillo, en China, amaneció ayer con mil 088 millones de metros cúbicos, un 97 por ciento, muy cerca de alcanzar su almacenamiento máximo de mil 123 millones de metros cúbicos.
En el caso de Cerro Prieto, en Linares, ayer tenía un 113 por ciento de llenado, con 338.4 millones de metros cúbicos, y La Boca, en Santiago, 105 por ciento, con 36.7 millones de metros cúbicos.
Las otras fuentes que aportan a la Ciudad son las subterráneas, que también se recargaron con las lluvias.
Te puede interesar: El 19-S: las cifras sin cuadrar