- El Bosque, la primera comunidad en México reconocida como desplazada por temas de cambio climático, vive un calvario. (Foto tomada de internet Green Peace)
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- El Bosque, la primera comunidad en México reconocida como desplazada por temas de cambio climático, vive un calvario, aseguró Nora Cabrera, presidenta de la organización ambientalista Nuestro Futuro.
Aunque los reclamos y demandas lograron que se autorizara la reubicación de los pobladores, las casas que se les construyen llevan un retraso y se prevé que no se entregarán a fines de año sino hasta 2025, añadió.
Esta comunidad es “devorada” por el mar en las costas de Tabasco, debido al crecimiento del nivel del mar por el cambio climático, explicó la activista.
- No necesitamos maíz transgénico, dice la Secretaría de Agricultura
- Dan más de 500 años de prisión a los asesinos del hijo de Sicilia
- Mueren siete por caída de aeronave en Jalisco
Las autoridades no han desplegado refugios temporales para quienes están en riesgo y que no tienen alternativa para salir de la comunidad, expuso.
“Hasta el momento la comunidad físicamente no ha sido reubicada al nuevo territorio, aunque ya hay 55 firmas de convenios para reubicarlos donde les está construyendo el estado de Tabasco
“Sin embargo, acaba de empezar el temporal del norte y hay unas 20 familias que viven aún en casas de lámina esperando la reubicación, porque no tienen a dónde ir y no les han dado refugios temporales”, explicó Cabrera.
El jueves de la semana pasada, representantes de la comunidad de El Bosque se reunieron con autoridades estatales para exigir el despliegue de refugios para evitar alguna tragedia en la temporada de ciclones o frentes.
Cabrera explicó que la reubicación se realizará en un terreno que está en la cabecera municipal de Templa, Tabasco, el cual fue donado por el gobierno estatal para construir las casas a través de un programa social de la Federación, situación que aún se ve muy lejana.
Te puede interesar: Vive Villahermosa, jornada violenta