- Con el Saneamiento Integral del Canal Nacional por parte del SACMEX, se han beneficiado alrededor de 157 mil habitantes.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 157 mil habitantes en las alcaldías de Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco, se han visto beneficiados tras las labores de Saneamiento Integral del Canal Nacional, realizado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), en coordinación con otras dependencias.
El proyecto que formó parte de los programas Sembrando Parques, y Recuperación de los Cuerpos de Agua, fue impulsado por el gobierno de la Ciudad de México, cuyas labores dieron inicio en el año 2019 y fueron entregadas en julio del 2023.
Como parte de los trabajos, se intervino el Canal Nacional para construir un parque lineal con plazas y zonas de estar, andadores compartidos para bicicletas, peatones, rampas, trotapistas, puentes y pasos seguros.
Las labores se dividieron en tres fases que abarcaron 8.4 kilómetros a lo largo del cauce, de los que en la actualidad habitantes de las tres alcaldías pueden disfrutar de un espacio público socioambiental totalmente rehabilitado.
- Aprueba Suprema Corte ‘retiro dorado’ de ministros
- Expone Sheinbaum ante Fitch fortaleza económica nacional
- Rechaza ‘Fofo’ Márquez procedimiento abreviado
Además de la instalación de jardineras, el SACMEX —en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la secretaría de Obras y Servicios (SOBSE)— realizó el saneamiento de los cuerpos de agua de donde fueron retirados 104 mil 353 metros cúbicos de azolve, llegando a la meta de 20 mil 171 metros cuadrados de taludes y enrocamiento de la cubeta del canal.
Asimismo, se llevó a cabo la instalación de 36 bombas centrífugas para la recirculación del agua; se instalaron 10 rampas de acceso, dos vertedores, y 541 tomas de agua para riego.
A poco más de un año de ser entregada la obra, vecinos de la zona manifiestan su satisfacción con los trabajos realizados, indicando que el Canal Nacional ahora es un espacio libre y de esparcimiento seguro para todos los habitantes.
Otro de los beneficios que ha atraído dicha rehabilitación, tiene que ver con la reforestación con más de 984 mil 410 ejemplares vegetales, incluyendo la restitución de ahuejotes y la siembra de plantas prioritariamente nativas para facilitar su reproducción.
De igual forma, se crearon 41 zonas de estar y andadores, fueron instaladas 928 luminarias, 12 casetas de vigilancia, seis gimnasios al aire libre y dos canchas de usos múltiples para fomentar la actividad física al aire libre.
Es importante señalar que el SACMEX, en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, SEDEMA y SOBSE, ha seguido realizando labores de mantenimiento a lo largo de los 8.4 kilómetros intervenidos para preservar este proyecto, uno de los muchos que fueron impulsados a lo largo de la administración actual.