Cozumel, destino preferido del ‘Icon of the Seas’

109
  • El crucero más grande del mundo, “Icon of the Seas”, tiene a Cozumel como destino preferido.
OMAR ROMERO

COZUMEL, Q. ROO.- El Pueblo Mágico de Cozumel se ha colocado como uno de los destinos predilectos de quienes viajan en el “Icon of the Seas”, el crucero más grande del mundo, pues la mayoría opta por descender y realizar alguna de las actividades que existen en esta isla quintanarroense.

Cecilia Ormachea Wong, a cargo del Departamento de Excursiones del “Icon of the Seas”, dijo que trabajan con diferentes operadores locales y cada uno cuenta con diversas actividades para ofrecer a los cruceristas.

“Acá en Cozumel hay diferentes tipos de actividades porque el interés de las personas es muy diverso, este barco tiene aproximadamente 7 mil huéspedes, no los 7 mil van a las excursiones con nosotros, ni la mitad va con nosotros. Tenemos más de 50 tipos de excursiones (en la isla) y varían desde actividades en la playa, que van a Playa del Carmen, se van a hacer los parques (de diversiones)”.

Expresó que los cruceristas en ocasiones hacen nado con delfines o simplemente compran artículos en el mercado y centro de la isla, pero insistió que no todos van con los tours que el mismo crucero tiene, ya que ellos lo que buscan es facilitar el acceso, pero ya es decisión del visitante lo que decida hacer en tierra.

Incluso, dijo que la ubicación de esta isla es lo que la hace diferente de otros puertos en los que atracan, puesto que en Cozumel los cruceristas pueden desde hacer esnórquel hasta acercarse más a lo que representa la cultura maya.

Josh, quien es gerente de actividades y es uno de los 50 mexicanos que van en este barco, precisó que no sólo los viajeros dejan una importante derrama económica en la isla, sino que también la propia tripulación, pues es uno de los puertos más relevantes y donde más fácil pueden encontrar diferentes artículos.

“Vamos a algunas islas donde literalmente te bajas y no hay más que playa, en Cozumel encontramos además de todas las atracciones turísticas, muchas facilidades para que la tripulación pueda bajar a hacer sus compras, pueda conectarse.

Es un puerto muy importante para todos los barcos que llegan a Cozumel, entonces hay mucha derrama tanto de los huéspedes como de la tripulación”.

Cada dos semanas el “Icono f the Seas”, proveniente de Miami, atraca en la Isla de las Golondrinas, y en esta ocasión Royal Caribbean le abrió las puertas a Luces del Siglo para conocer el crucero, que cuenta con ocho vecindarios que son destinos en sí mismos, donde hay novedades de día y de noche.

Durante el recorrido se conocieron las zonas de mayor relevancia, por ejemplo, donde están los capitanes, encargados del manejo del barco, así como una de las cocinas de uno de los restaurantes, donde explicaron el programa que Royal Caribbean viene implementando en los cruceros.

Este programa va enfocado en disminuir la cantidad de desechos de comida, sin que esto implique bajar la calidad y la variedad de alimentos que se ofrece diariamente, de ahí que lo que hacen es medir el platillo como tal antes de llevarlo a la mesa y al final pesan los restos que la persona ha dejado.

Con ello, pretenden determinar la cantidad de alimentos que una persona ingiere y así en un futuro no muy lejano, de acuerdo con los resultados que obtengan de estas mediciones, servir las porciones exactas y así contribuir a que exista menos desperdicio de alimentos.