Tiene CDMX 350 mil árboles en riesgo

130
Tiene CDMX 350 mil árboles en riesgo
  • En la Ciudad, 350 mil árboles están en riesgo de desplomarse o presentar desgajamiento de sus ramas, estableció la Sedema.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad, 350 mil árboles están en riesgo de desplomarse o presentar desgajamiento de sus ramas, estableció la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), en un documento que se trata del primero en el que se aborda de forma oficial este riesgo.

El informe es el Programa de Saneamiento y Sustitución del Arbolado en Riesgo e indica que 3.5 millones de árboles en la Capital presentan condiciones de adultez.

“Existen 3.5 millones de árboles que tienen alrededor de 30 años de edad, por lo que se trata de árboles en condiciones adultas, que en muchas ocasiones presentan condiciones declinantes por envejecimiento, así como presencia de plagas y enfermedades”, reporta.

El documento aborda el derrumbe de 4 mil 566 ejemplares entre 2019 y 2024, un riesgo latente para la décima parte del arbolado urbano.

“Es decir, 350 mil árboles se encuentran en malas condiciones y presentan algún riesgo de desgajes de ramas o de desplome a causa de vientos y lluvias torrenciales”, anticipó el programa emitido en la recta final de la actual Administración.

El programa precisa lo daños causados en 2018.

“Con base en la evaluación de 805 árboles caídos en las 16 alcaldías durante 2018, se registraron 36 personas lesionadas y pérdidas económicas por un monto aproximado de 37.2 millones de pesos”, refiere.

La Sedema planteó una autocrítica al describir las múltiples causas de la vulnerabilidad del arbolado, que van desde la construcción de infraestructura pública y de servicios, hasta la falta de mantenimiento y planeación en los programas de plantación y el uso de especies exóticas.

El informe precisa que la urbanización desplaza suelos naturales por artificiales, lo que obstaculiza la infiltración de agua y la aireación inferior, lo que desequilibra las raíces.

“Por lo que la mayor parte del arbolado en la Ciudad no tiene condiciones óptimas para su desarrollo, causando envejecimiento prematuro”, explica.

El Programa también lanza un exhorto a las autoridades del próximo sexenio e indica que, ante el riesgo de más caídas, resulta imperativo atender la problemática.

“Existe un creciente riesgo ambiental asociado a las características del arbolado urbano en casi la totalidad de las alcaldías”, puntualizó.

La mayor parte de los árboles muestra lesiones en raíces, tallo y copas, describió la Sedema, lo que significa un riesgo inminente de desplome.

La dependencia también anotó que un arbolado declinante reduce también la capacidad para mitigar la contaminación del aire o dosificar la infiltración de lluvia al subsuelo.

“En la medida en que las condiciones urbanas impactan negativamente el pleno desarrollo del arbolado, volviéndolo vulnerable a plagas y enfermedades, también se merman los beneficios ambientales que proporcionan”, indicó.

En contraste el Sexto Informe de Gobierno elude abordar el desprendimiento de árboles. En el anexo estadístico de este, sólo se reporta que, entre 2019 y 2024, fueron retirados 38 mil 456 ejemplares en Suelo de Conservación por malas condiciones fitosanitarias.

El 4 de agosto, REFORMA publicó considerando los registros de 2019 a junio de 2024, la Ciudad de México ha perdido al año un promedio de 830 árboles por desplomes tras viento o lluvia.

Te puede interesar: Quieren combatir las chelerías en CDMX