Urge AMPI reforzar difusión sobre desarrollos irregulares

88
  • La AMPI pide a autoridades que refuercen información de desarrollos irregulares.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Patricia Mora Vallejo, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Cancún, lanzó un llamado a las autoridades para reforzar la información y difusión sobre desarrollos inmobiliarios irregulares, y así la ciudadanía se entere cuáles son para evitar que pierdan su dinero ahí.

Si bien reconoció el trabajo que han hecho el gobierno del estado y los gobiernos municipales para revisar y clausurar aquellos desarrollos irregulares que han detectado, especialmente el caso de Benito Juárez, donde ya llevan tres clausuras que representaban cerca de 15 mil lotes tan sólo este año, aún existe trabajo por hacer para evitar que sigan presentándose estos casos.

Apuntó que parte del problema ha sido la amplia especulación en esta materia que enfrenta Cancún, y en general todo el estado, derivado no sólo de la belleza natural y el éxito turístico, sino también por las grandes inversiones en infraestructura que se han hecho en este sexenio, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”.

Por ello, consideró que es necesario reforzar la información para que los ciudadanos no compren este tipo de tierras, ya sea porque promocionan construcciones en zonas donde no existen permisos, porque no garantizan que contarán con todos los servicios básicos o siquiera una escritura de propiedad.

Como ejemplo, apuntó que aquellos que se anuncian con terrenos en la zona de la Avenida Huayacán cercana a la salida a la carretera Cancún-Mérida, el entronque de la carretera hacia Playa del Carmen o incluso cerca de la Zona Continental de Isla Mujeres, muchas de las cuales están catalogadas como zonas de reserva ecológica y por ende no puede realizarse ninguna construcción ahí.

“¿Por qué es importante y cómo identificarlos? Lo vemos desde qué me estás ofreciendo: si no me estás ofreciendo servicios, me alejo; si no tienes una escritura desde el principio, no te voy a comprar. Y tenemos que cuidar de verdad a los que ponen mil pesos, o sea, los que ganan 10 mil, 12 mil, 8 mil, 9 mil pesos, que se va ese dinero para su patrimonio, es ahí donde tenemos que cuidarlos y hacerles más accesible la información”, expresó.

Recordó que AMPI ofrece asesorías gratuitas en estos casos, si una persona que pensaba invertir en un desarrollo quiere saber si es seguro hacerlo, al igual que con las autoridades correspondientes, como la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, quienes pueden indicarles si el desarrollo cuenta con los permisos necesarios.