- Se trata de la jornada más letal y el bombardeo más intenso en casi un año como parte de la escalada ofensiva contra Hezbolá.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
BEIRUT, LÍBANO.- Al menos 492 personas murieron, entre ellos 24 niños y 42 mujeres, y más de mil resultaron heridas en ataques israelíes en el sur del Líbano el lunes, informó el ministro de Salud del país.
Se trata de la jornada más letal y el bombardeo más intenso en casi un año como parte de la escalada ofensiva contra Hezbolá. La cifra de lesionados asciende a mil 645.
En el reporte más reciente, el Ejército israelí dijo que atacó unos 800 objetivos relacionados con Hezbolá, respaldado por Irán, en el sur del territorio libanés y en la zona del valle de la Bekaa.
- Vehículo atropella a personas en mercado navideño en Alemania
- Ahora Trump amenaza con aranceles a la Unión Europea
- Designa ONU a mexicana para búsqueda en Siria
“Entre los objetivos atacados había edificios donde Hezbolá escondía cohetes, misiles, lanzaderas, vehículos aéreos no tripulados y otras infraestructuras terroristas”, sostuvo en un comunicado.
Poco antes reportó que sirenas de advertencia sonaron en la parte norte de la Cisjordania ocupada mientras los disparos de cohetes de Hezbolá se extendían más al sur desde las zonas fronterizas al norte de Israel.
Durante el día, miles de libaneses huyeron del sur y la principal carretera de salida de la ciudad portuaria de Sidón estaba congestionada de autos que se dirigían hacia Beirut, en el mayor éxodo desde la guerra Israel-Hezbolá de 2006.
Antes de que comenzara la escalada con una oleada de explosiones de bipers el martes de la semana pasada, unas 600 personas habían muerto en Líbano desde hace un año, en su mayoría combatientes, pero también más de 100 civiles.
El Ejército israelí anunció la campaña de en medios sociales, con una foto que supuestamente mostraba al teniente General Herzi Halevi, autorizando ataques adicionales desde Tel Aviv.
Halevi y otros líderes israelíes han prometido acciones más duras contra Hezbolá en los próximos días.
Por su parte, Hezbolá dijo en un comunicado que había lanzado docenas de cohetes a un puesto militar israelí en Galilea. También atacó por segundo día las instalaciones de la firma de defensa Rafael, que tiene su sede en Haifa.
Mientras Israel continuaba con los ataques, las autoridades reportaron que se habían activado las sirenas antiaéreas en el norte de Israel para alertar de fuego de cohetes procedente de Líbano.
La Agencia Nacional de Noticias, un medio estatal libanés, dijo que los ataques habían golpeado una zona boscosa en la provincia central de Byblos por primera vez desde que comenzaron las hostilidades. Israel también bombardeó objetivos en las regiones nororientales de Baalbek y Hermel, donde un pastor murió y dos familiares resultaron heridos.
Un oficial del Ejército israelí dijo que el país se centra en operaciones aéreas y no tiene planes inmediatos de una operación terrestre. El objetivo es acabar con la capacidad de Hezbolá de lanzar nuevos proyectiles a Israel.
PIDE SRE A MEXICANOS ABANDONAR LÍBANO
Ante los bombardeos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México pidió a los mexicanos que se encuentran en Líbano que dejen ese país y compartió una veintena de vuelos comerciales disponibles.
Vanessa Calva Ruiz, directora de general de Protección Consular, publicó la lista y la información de las aerolíneas para despegar desde el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri.
“Exhortamos a las personas mexicanas que se encuentran en Líbano a salir del país”, compartió en su cuenta de la red social X.
Se trata de la segunda recomendación desde el domingo, cuando Hezbolá anunció que el conflicto con Israel entraba en una “nueva fase”.
La SRE difundió datos de contacto telefónico de la Embajada mexicana en Líbano para casos de emergencia y protección consular.
Los interesados pueden comunicarse desde Líbano al 03 044 598 y desde México al +961 3 044 598. También está disponible el correo: consularlib@sre.gob.mx.
*Con información de las agencias AP y AFP.
Te puede interesar: Llevan Israel y Hezbolá el conflicto a una nueva fase