Conmemoran en Cancún 10 años del caso de los 43 de Ayotzinapa

258
Conmemoran en Cancún 10 años del caso de los 43 de Ayotzinapa
  • Clemente Rodríguez, padre de uno de 43 de Ayotzinapa apuntó que han recibido promesas, pero no hay certeza sobre la verdad del caso.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Colectivos de Madres Buscadores, el colectivo de justicia por el 9N, el Colegio Kukulcán y uno de los padres de los 43 alumnos desaparecidos de Ayotizanapa, Clemente Rodríguez, conmemoraron este 26 de septiembre el décimo aniversario de la desaparición de estos alumnos.

En conmemoración de los 43 de Ayotzinapa realizaron un mitin en la Plaza de la Reforma de Cancún, que se quedó instalado hasta las 06:00 de la tarde del jueves.

Durante esta manifestación, exhortaron nuevamente al gobierno federal a continuar con la investigación y llegar al fondo del caso, no sólo de los normalistas, sino de todas las víctimas de desapariciones y abusos de autoridad, ya que acusaron que han sido ignorados por las autoridades.

Además del mitin, se tuvo una plática con estudiantes del Colegio Kukulcán y, para este viernes 27 de septiembre se tendrá un memorial con un performance de las sillas que representan los estudiantes desaparecidos, a través de los jóvenes de nivel preparatoria del Colegio Kukulcán, así como pláticas de sensibilización sobre el hecho.

Clemente Rodríguez apuntó que, a partir de 2014, han recibido promesas de distintas instituciones, desde el expresidente Enrique Peña Nieto, las Cámaras de Senadores y Diputados, Judicaturas, hasta el gobierno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, y no hay certeza sobre la verdad del caso, pese a las diversas investigaciones que se han hecho.

Recordó que incluso se pidió al actual presidente que siguiera con la línea de investigación que peritos argentinos hicieron en su momento, pero pese a la confianza que depositaron en él, a lo largo de las reuniones que han sostenido lo que se les ha presentado es una línea de tiempo e investigación que retoma la llamada “verdad histórica” que en su momento presentó Jesús Murillo Karam.

Enfatizaron que se les exigen pruebas que ellos no pueden presentar y que el gobierno no está dispuesto a investigar, incluyendo información sobre militares, e incluso se ha puesto a los padres de familia en el papel de investigadores, que sean ellos, sin sus abogados, quienes vayan a investigar a los cuarteles militares.

“Yo creo que, cuando desaparece un familiar, desaparece un hijo, lo hace cambiar a uno, despertar todas las injusticias que existen en nuestro país, ir caminando en todo el territorio mexicano, haciéndole sus trabajos a ellos, sí, al gobierno, ese gobierno que debería de hacer su trabajo”, expresó.

Por su parte, Daysi Blanco Chi, parte del colectivo “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, indicó que acudieron en apoyo a los padres de Ayotzinapa ya que comparten el dolor de la desaparición de un hijo, así como la falta de responsabilidad por parte de los gobiernos, tanto federal como estatal, para resolver estos hechos.

También se anunció para el 2 de octubre la realización de una manifestación pacífica, que arrancará aproximadamente a las 10:00 de la mañana desde el Colegio Kukulcán hacia el Monumento del Albañil y de regreso, con el objetivo de generar conciencia crítica entre la ciudadanía y no dejar que estos hechos se olviden.

Te puede interesar: Hice todo por encontrar a normalistas: AMLO