Limitan paso en vía a Puerto Escondido

1385
  • El impacto del ciclón ‘John’ afectó principalmente a los estados que colindan con el Pacífico.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

OAXACA, OAX.- El impacto del ciclón “John”, que tocó tierra en Guerrero la noche del lunes como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y cuya intensidad aumentó hasta categoría 3, afectó principalmente a los estados que colindan con el Pacífico pero su trayecto como tormenta tropical hacia el centro del país causó secuelas hasta Puebla y Veracruz.

El meteoro provocó derrumbes que obligaron al cierre, durante unas horas, de la circulación en la Súper Carretera Puerto Escondido, Oaxaca.

El gobernador de Oaxaca, el morenista Salomón Jara, anunció la reapertura de la circulación con prioridad para vehículos compactos y camionetas hacía la tarde noche del miércoles.

“Hemos abierto la circulación de la autopista a la Costa priorizando a vehículos compactos y camionetas por la sensibilidad de los taludes y el tamaño de la obstaculización de algunos tramos. Además, a través del operativo carrusel, la Policía Vial del estado está haciendo acompañamiento a camiones de carga con alimentos perecederos para trasladarlos a las zonas potencialmente incomunicadas”, indicó en la red social X.

“Exhortamos a todas las personas conductoras extremar precauciones y respetar los límites de velocidad. El Plan de Atención Vial en Emergencias continúa activo, realizando recorridos de inspección, seguridad y vigilancia en la autopista”, informó.

Las autoridades reportaron fuertes lluvias que generaron lodo en la zona de los derrumbes, lo cual representó un peligro para los automovilistas.

La Autopista Barranca Larga-Ventanilla estuvo cerrada por un derrumbe y las opciones para salir de la zona de Puerto Escondido eran la carretera de Juquila 131 o la 175 de San Pedro Pochutla.

Por las fuertes lluvias se desbordó el río La Arena en el paso conocido como La Garrocha, en Santiago Pinotepa Nacional, ya cerca de los límites con el estado de Guerrero, por lo que autoridades de los tres niveles de Gobierno procedieron a la evacuación, en su mayoría en lancha.

“Las personas evacuadas serán trasladadas a una zona segura en la localidad de Cruz del Itacuán, donde se activó un albergue para salvaguardar la integridad de la población, así como evitar riesgos mayores”, comunicó el Gobierno de Oaxaca en sus redes sociales.

En el municipio de Santiago Jamiltepec, las localidades El Zarsal, La Tuza y Coyuche quedaron incomunicadas por la subida del nivel del río Verde y se informó que se brindaría apoyo inmediato para poder evacuar a las y los pobladores de la zona, y dirigirlos a un espacio seguro”, apuntó el gobierno estatal.

Te puede interesar: Resisten huracán Guerrero y Oaxaca