Desdeñan conductores los límites de velocidad

1
  • La mayoría de conductores no respeta los límites de velocidad.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra), de la Secretaría de Salud, refieren que, dos de cada tres conductores (66 por ciento) no respetan los límites de velocidad.

Lo anterior, incrementa no sólo la posibilidad de ocasionar un siniestro, sino también —una vez que sucede— el riesgo de lesiones graves o fallecimiento.

Además, un 36.2 por ciento de los conductores que se han visto involucrados en un siniestro vial, tuvo como distractor el uso de un dispositivo móvil al manejar.

De acuerdo con el boletín epidemiológico, hasta el 23 de septiembre del año en curso, en Quintana Roo se han reportado 5 mil 661 accidentes de transporte en vehículos y 303 peatones lesionados en accidentes de transporte.

En ese sentido, el STConapra señaló que, en 2021, de los siniestros viales, 7.4 por ciento estuvo relacionado con el consumo de alcohol u otras sustancias tóxicas que inhiben la conciencia, habilidades y capacidades para conducir un vehículo.

Datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2022, muestran que los accidentes son la primera causa de deceso en niñas y niños de cinco a 14 años, y la segunda en jóvenes de 15 a 34 años. Además, en México cada día fallecen 44 personas a consecuencia de un siniestro vial.

Las muertes y lesiones por siniestros viales son considerados una epidemia; en México, entre 2011 y 2020 se registraron 157 mil 423 decesos; por ello se abordan desde la perspectiva de la salud pública.

De esta manera, el Secretariado Técnico, insistió en la importancia de homologar a nivel local lo establecido en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que indica que la velocidad máxima en vialidades donde se encuentran escuelas, hospitales y albergues, debe ser de entre 20 y 30 kilómetros por hora.