La ruta más popular del Tren Maya es Mérida-Cancún

1
  • La ruta del Tren Maya con más viajes es la Mérida-Cancún.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El recorrido entre Cancún y Mérida es el más popular del Tren Maya con 510 viajes, con corte al el 2 de julio pasado.

El servicio turístico del “jaguar rodante” se integra por seis rutas que acumulan más de 2 mil corridas redondas por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los datos abiertos de la Coordinación General de Seguridad y Circulación Ferroviaria de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, reporta la contabilidad de los tramos en operación desde el 18 de diciembre del año pasado.

El más popular conecta a la joya del Caribe Mexicano con la capital yucateca, con sus estaciones intermedias: Leona Vicario, Nuevo Xcan, Valladolid, Chichén Itzá, Izamal y Tixkokob.

Entre los sitios de interés turístico están la llamada “ciudad blanca”, Teatro Peón Contreras, Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán, Paseo Montejo, Palacio Cantón y los sitios prehispánicos de Dzibilchaltún, Chichén Itzá y Chichén Viejo, Yaxunah y Ek’Balam.

Igualmente, las reservas de la biósfera Río Lagartos y Yum Balam, Isla Holbox, los pueblos mágicos de Izamal y Valladolid, Pisté, Parque los Cañones, los cenotes y las playas de Cancún.

El segundo con más trayectos va de Campeche a Mérida con 486 recorridos redondos que tiene las estaciones intermedias Tenabo, Hecelchakán, Calkiní y Maxcanú.

La tercera más preferida va de Cancún a Playa del Carmen con 376 viajes, que atraviesa la estación Puerto Morelos que es la puerta de entrada a la Riviera Maya.

Entre los sitios de interés está la cabecera municipal de Puerto Morelos con su icónico faro inclinado, la Ruta de los Cenotes y el Parque Nacional Arrecife del mismo nombre.

Igualmente, el Circuito Paamul II, Playa del Carmen y su calle peatonal Quinta Avenida. y la isla Cozumel que es conocida mundialmente por ser el puerto con más llegadas de cruceros en México, y su oferta de actividades acuáticas.

La cuarta ruta más usada va de Campeche a Palenque con 248 viajes completos y que pasan por 7 estaciones intermedias: Edzná, Carrillo Puerto-Champotón, Escárcega, Candelaria, El Triunfo, Tenosique y Bocca del Cerro.

En este recorrido destacan lagunas, cenotes y cuevas cercanas al Río Usumacinta y al Cañón del mismo cuerpo de agua, las zonas arqueológicas de Pomoná, Moral-Reforma, El Tigre, Edzná y Xcalumkín, reserva de la biosfera Wanha, ciudad San Francisco de Campeche y atractivos diversos de selva y manglares.

En Palenque, la oferta turística la integra el pueblo mágico, la zona arqueológica, el parque nacional, y las lagunas y cascadas de Catazajá, entre otros.

El quinto trayecto preferido va de Cancún a Palenque con 230 viajes redondos que recorren 20 estaciones repartidas en las cinco entidades del sureste, y que fue el segundo tramo inaugurado por el presidente de México.

En la “Gran Guía del Tren Maya” se asienta en que en Palenque se puede conocer el pueblo mágico, zona arqueológica, parque nacional y las lagunas y cascadas de Catazajá, entre otros sitios.

La sexta ruta va de Campeche a Cancún con 158 recorridos redondos, la cual pasa por 13 estaciones intermedias: Tenabo, Calkiní, Maxcanú, Umán, Teya Mérida, Tixkokob, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Scan y Leona Vicario.

El trayecto citado fue el primero que inauguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 18 de diciembre del año pasado.

Los tramos en construcción van de Playa el Carmen al Aeropuerto Internacional de Tulum (con estaciones intermedias en Playacar y el pueblo mágico de Tulum), con oferta arqueológica en Tulum, Cobá, Muyil, Chacchobén, Parque del Jaguar y la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, entre otras.

Más adelante, seguirá por el municipio de Felipe Carrillo Puerto y Limones Chacchobén que alberga al corazón de la zona maya de Quintana Roo.

Otro tramo llevará al pueblo mágico de Bacalar y su conocida Laguna de los Siete Colores, la zona arqueológica de Ichkabal y el área de protección de flora y fauna Uaymil.

Se unirá también a la capital Chetumal y la comunidad de Nicolás Bravo-Kohunlich, donde se asientan los sitios prehispánicos de Oxtankah, Kohunlich, Chakanbakán y Dzibanché-Kinichná, la Bahía de Chetumal (santuario de manatíes), y el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak.

El tramo que cerrará el circuito conectará con Campeche (Xpujil, Calakmul y Centari) y con las urbes precolombinas de Becán, Chiacanná, el Hormiguero y Calakmul (y su reserva de la biosfera).