Refuerza Ayuntamiento convenios durante última sesión

2
  • El Cabildo de Benito Juárez de la administración 2021-2024 tuvo su última sesión ordinaria.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante la última sesión ordinaria de la presente administración, el Cabildo de Benito Juárez aprobó una serie de convenios con distintas entidades estatales y federales, así como las iniciativas propuestas durante una sesión anterior en materia de turismo, espectáculos y la Secretaría de Desarrollo Social y Económico.

Dentro de los convenios, el Ayuntamiento firmará uno de reconocimiento de obligaciones con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, que tiene el objetivo de que se haga la transferencia de los montos recaudados entre enero y febrero con motivo de la emisión de licencias y permisos de conducir en todas las modalidades de transporte.

También se aprobó un convenio de colaboración con el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo, para la construcción de la barda y pórtico del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 272, para lo cual el Ayuntamiento aportará 3 millones de pesos, mientras que el Instituto aportará 814 mil 129.89 pesos, así como realizar la obra.

El último acuerdo fue un contrato de servidumbre de paso con Banco Azteca, en favor de la Comisión Federal de Electricidad, para desarrollar el proyecto denominado “357 SLT Aumento de Capacidad de Transmisión Zonas Cancún y Riviera Maya II” (P20-PE23) (Leona Vicario)”, a través del cual se autoriza el tendido eléctrico por los predios ubicados en el Lote 1109-58, Manzana 11, Supermanzana 249 y en Avenida Heberto Castillo Martínez, y en el Lote 89-03, Manzana 01, Supermanzana 269, con una indemnización de 2 millones 609 mil 127.87 pesos.

Cabe recordar que el proyecto “357 SLT Aumento de capacidad de transmisión zonas Cancún y Riviera Maya II” incluye la Subestación Leona Vicario, un banco de transformación, el tendido de tres líneas de transmisión, un entronque de líneas de transmisión Dzitnup-Riviera Maya, el traslado de un banco de reactores, entre otros equipos e infraestructura contemplados para 2025.

En otro punto, se aprobó por unanimidad reformas a ordenamientos municipales a través de los cuales se cambia el nombre de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico por el de la Secretaría Municipal de Bienestar, así como expedir el nuevo reglamento de dicha dependencia, que permitan mayor eficiencia administrativa al eliminar la repetición de funciones o trámites y fortalecer políticas sociales para el bienestar social

También se reformó el Reglamento de Turismo para la realización de diversas actividades del Hanal Pixán, a través de la Secretaría Municipal de Turismo, así como modificaciones al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Centralizada, para modificar las Direcciones que componen la citada Secretaría.

De tal forma que las coordinaciones de Planeación Turística y de Asuntos Internacionales pasen a ser Direcciones de área con los departamentos: Relaciones y Política Exterior, Desarrollo Turístico, Estadística e inteligencia de Mercados, además de que se crea la Dirección de Fomento Turístico Internacional.

A efecto de fortalecer las facultades de la Unidad de Gestión Administrativa del Proyecto Distrito Cancún, se modificó el Reglamento Interior de la Oficina de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, con lo que se podrá continuar con la reactivación económica, más eventos culturales y más espacios de convivencia para los cancunenses.

Finalmente, se aceptaron por unanimidad reformas al Reglamento de Justicia Cívica para que se exhorte a los visitantes tanto nacionales como extranjeros el no introducir vidrio en cualquiera de sus presentaciones, antes del ingreso a los balnearios, ya que con ello también se evitan accidentes de las personas, contaminación del mar y afectaciones a la flora y fauna.