Detecta el IQM de Cancún mayor violencia vicaria

5
  • En el IQM de Cancún han aumentado las atenciones por violencia vicaria.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A partir 2023 la violencia vicaria encabeza la atención que más se brinda en el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) delegación Cancún, ya que siete de cada 10 mujeres buscan apoyo por esta situación.

Denia de Yta Bautista, coordinadora del IQM en Benito Juárez, expresó que han detectado un incremento de este tipo de violencia que ejerce la pareja hacia la mujer, y que se da a raíz de que la afectada inicia una denuncia por violencia familiar y ahí el hombre comienza a ejercer la violencia vicaria.

“Cuando una mujer decide ir a denunciar a su pareja estamos viendo que aplican esta violencia, que es quitarle a sus hijos, sustraerlos, y eso les causa un dolor a las mujeres, al fin y al cabo afectar. En el Instituto, por decir de 10, siete (casos) son por violencia vicaria”.

Ante ello, consideró importante levantar la voz y estar atentos ante dicha situación, en la que se da todo un acompañamiento por parte de esta dependencia estatal, al exponer que desde el año pasado notaron este repunte.

Incluso, otro tipo de violencia que también han notado que ha ido en aumento es la digital, por ello insistió en la importancia de poner especial atención a estos asuntos, y por ello desde el IQP generan acciones para lograr conciencia entre la población.

La funcionaria dijo que a pesar de la Ley sobre Violencia Vicaria que entró en vigor a finales de 2022, los casos existen y han notado un incremento, y los hombres siguen utilizando esta medida hacia las mujeres para ejercer algún tipo de presión, y a través del IQM se trabaja y da acompañamiento a esas personas afectadas.

Además, De Yta Bautista dijo que van más allá de las atenciones a las mujeres, pues imparten cursos de las nuevas masculinidades, donde se busca erradicar las conductas machistas, y así no afectar a los hijos, con ello pretenden que los hombres que incurren en este tipo de violencia modifiquen sus conductas.

Aunque reconoció que en ocasiones no es fácil trabajar en la cuestión de las nuevas masculinidades, ya que es algo que les cuesta entender a los varones, pero insistió que es una situación que se debe atender a fin de reeducar a los agresores y así ir disminuyendo cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.

“Nosotros estamos para apoyarlas, acompañarlas, representarlas y sobre todo el tema psicológico, que no lo vean como un tema tabú, o que solamente los locos van al psicólogo, sino para reconstruirse y sanar esas heridas que te puede dejar cualquier tipo de violencia”.