Planean un Atlas de Riesgos digital en Cancún

1
  • El Atlas de Riesgos de Cancún podría tener una versión digital para la ciudadanía.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Como parte del trabajo continuo en materia de Protección Civil de Cancún, se dio a conocer que uno de los planes para la nueva administración es la creación de un Atlas de Riesgos digital, que la ciudadanía pueda consultar a través de la página web del Ayuntamiento de Benito Juárez, el cual se espera lograr en lo que resta del año, o bien en 2025.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, este Atlas digital conformaría una tercera fase del trabajo que han desarrollado a lo largo de estas dos últimas administraciones, incluyendo el establecimiento de lineamientos y mecanismos para el trabajo en general de la Dirección y la actualización del Atlas 2018-2020 al 2022-2023.

Fuentes de Protección Civil municipal mencionaron que se sigue trabajando en la actualización continua del Atlas del Riesgos, no sólo en aquellas observaciones que se les hizo por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres, sino en aquellas zonas que la misma Dirección vaya detectando y, con el nuevo Atlas digital, aquellas que la ciudadanía también pueda indicar, previa valoración de la misma dependencia.

Además, apuntaron que este Atlas de Riesgos digital serviría para que la ciudadanía pueda consultar la información sobre sus localidades, si se encuentran en zonas propensas a inundación u otros temas de desastres, las rutas de evacuación, refugios cercanos y demás, que incluso será útil para los interesados en adquirir algún terreno o inmueble.

Expresaron que están en pláticas con la Tesorería para incluir dentro del presupuesto del próximo año una parte destinada al tema de Atlas de Riesgos que, recordaron, pueden llegar a ser proyectos de un costo más elevado ya que se requiere que sean realizados por especialistas.

Finalmente, destacaron la inversión que se hizo a lo largo de la administración 2021-2024 para el equipamiento de la Dirección de Protección Civil, como el hecho de llegar a siete camionetas y vehículos operativos, cuatrimotos, la nueva ambulancia, bombas de achique y demás equipo necesario para las labores de la Dirección, con cerca de 15 millones de pesos destinados para el presente año.