- Un usuario lleva casi un año exigiendo atención en un hospital del IMSS.
MARCO ANTONIO BARRERA
CANCÚN, Q. ROO.- Un caso judicial puso en evidencia la falta de atención médica de especialidad y la entrega de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cancún.
La persona afectada fue identificada como Jorge Alberto M. C., quien vive un calvario no sólo médico sino administrativo desde que se le informó que podría padecer cáncer de próstata, hace casi un año.
El médico tratante le prescribió la práctica de estudios de radiología y urología, y una biopsia para tener un diagnóstico certero, y en caso de confirmarse no se aplazara el tratamiento correspondiente.
Los procedimientos médicos consistían en un análisis de radiología intervencionista y una valoración preoperatoria por medicina interna y anestesiología, agendar una cita para valoración en la especialidad de urología.
- Tejió el Tren Maya alianzas durante 2024
- Planean sede de Unicaribe en Leona Vicario para 2025
- Contienen comercio ambulante en la Zona Hotelera de Cancún
Igualmente, un procedimiento de auscultación para determinar o descartar el diagnóstico para luego establecer el procedimiento médico a seguir.
La persona afectada vivió una tardanza en la programación de los estudios por el personal del Hospital General Regional número 15.
Los procedimientos médicos y quirúrgicos fueron endosados al Hospital General de Zona Número 3, que los agendó el 9 de noviembre del año pasado.
Al cumplirse el plazo sin tener respuesta de todo lo solicitado, el afectado recurrió al amparo para reclamar la “nula atención médica”, cuyo caso se consideró de atención urgente al asignarse el número 33794903 del Juzgado Noveno de Distrito.
Una primera orden legal impuso gestionar los estudios, valoración previa a la operación y de anestesia, y un procedimiento de biopsia, en diciembre pasado.
El juez Ciro Carrera Santiago constató la tardanza de agendar la valoración en el área de urología y la posterior supervisión de los tratamientos, así como la entrega de medicamentos que son indispensables para evitar más afectaciones a la salud.
El derechohabiente obtuvo una sentencia judicial favorable que ordenó practicar los diagnósticos respectivos, dar un seguimiento médico y entregar la medicina respectiva, el 19 de enero de este año.
En la resolución legal se establece que al solicitante se le vulnera su derecho constitucional a la salud como se estipula en la Ley General en la materia, y que se reconoce en los tratados internacionales, como el Protocolo Adicional a la Convención Americana Sobre derechos Humanos en Materia de derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Inconforme con la resolución, el director del nosocomio interpuso una revisión de sentencia, cuyo fallo respaldó al paciente por parte de los magistrados del Primer Tribunal Colegiado, a finales de abril de este año.
La orden legal estableció que la atención y supervisión debe ser integral, y no únicamente lo que pidió el médico tratante, ante lo cual se ordenó un nuevo ultrasonido.
Incluso, una cita para dar seguimiento a los estudios de laboratorio y gabinete, cuya atención y realización correspondió al Hospital General de Zona número 3.
De ahí siguieron otros emplazamientos judiciales para una cita médica con el urólogo y se hiciera la entrega de su medicamento.
Como parte de este viacrucis, el quejoso informó al juzgado que se le otorgó una solicitud de internamiento sin fecha ni horario en la Unidad Médica.
“Dado que dicha unidad médica no cuenta con el equipo necesario para realizar la cirugía que requiere, pues aproximadamente en un mes y medio a dos meses estaría listo el equipo correspondiente para realizar dicha cirugía”.
El paciente notificó que tampoco le fue entregado su medicamento desde el 17 de septiembre pasado.
El juez emplazó nuevamente a que se señale fecha y hora para realizar la cirugía y se entregue la medicina, según una resolución del miércoles pasado.