- Se reforzarán recorridos de seguridad en la Zona Hotelera.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Tras el homicidio de un hombre en las inmediaciones del Hotel Riu Palace, en la Zona Hotelera, el miércoles pasado, el secretario general de Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, reveló que sostuvieron una mesa de seguridad con autoridades federales y se harán otras con hoteleros y el sector náutico para reforzar la seguridad en este corredor turístico.
En este sentido, declaró que, con la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, así como las Secretarías de Seguridad Ciudadana estatal y municipal, se acordó llevar a cabo un reforzamiento de los recorridos que realizan en la zona de playas, así como algunas otras estrategias orientadas a evitar nuevos casos de violencia.
Dentro de las medidas, indicó que también estarán planteando una nueva mesa de trabajo para la coordinación no sólo de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, sino que también incluirá a hoteleros y empresarios náuticos.
- Estefanía Mercado toma protesta a nuevo alcalde de Puerto Aventuras
- Gobierno de Isla Mujeres dialoga con sus hoteleros por el PMD
- Gobierno de Isla Mujeres firma acuerdo con el Fonacot
Expresó que, en el caso del sector náutico, uno de los temas que buscarían tratar sería el reforzamiento de las medidas que tienen para la renta de ciertos servicios, como es el caso de las motos acuáticas, debido a su involucramiento en hechos violentos recientes en la Zona Hotelera.
Asimismo, con los hoteleros se buscará trabajar en la conexión de sus cámaras de seguridad al sistema del C5, particularmente aquellas que apunten hacia los exteriores de sus instalaciones, incluyendo las que tengan tomas de las playas. De hecho, algunos hoteles ya han comenzado el proceso para conectarse.
“Hemos estado en contacto con el sector hotelero para que lleven a cabo estas acciones que apoyen a la vigilancia de nuestras playas, el día de hoy (jueves) tuvimos una reunión con fuerzas federales para una coordinación entre los tres órdenes de gobierno, se está trabajando en operativos de vigilancia y presencia en la Zona Hotelera, siempre en coordinación con el sector hotelero del municipio de Benito Juárez”, apuntó.
Finalmente, cabe recordar sobre los hechos del pasado 2 de octubre, que la Fiscalía General del Estado informó que las primeras investigaciones, de campo y gabinete, en torno al homicidio calificado ocurrido la mañana del miércoles, relacionan a la víctima con delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Además, se ha establecido una relación con el hecho en el que un menor de edad perdió la vida por proyectil de arma de fuego en esta misma zona de playa el pasado 28 de julio del año en curso.