- Claudia Sheinbaum debe considerar la política digital como un pilar para el desarrollo económico de México y digitalizar la totalidad de los trámites gobernanta.
LUIS PABLO SEGUNDO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Claudia Sheinbaum debe considerar la política digital como un pilar para el desarrollo económico de México y digitalizar la totalidad de los trámites gobernanta, aconsejaron especialistas.
Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), consideró que se requiere una agenda digital transversal para toda la Administración pública.
“Es urgente que el Gobierno inicie un proceso sistemático de transformación digital y que al término del sexenio en 2030 la totalidad de los trámites sean digitales.
- Vehículo atropella a personas en mercado navideño en Alemania
- Ahora Trump amenaza con aranceles a la Unión Europea
- Designa ONU a mexicana para búsqueda en Siria
“Sheinbaum debe iniciar de inmediato y entablar un diálogo con la industria y la sociedad para que sea un éxito”, dijo en entrevista el miércoles.
Víctor Ruiz, fundador de la empresa SILIKN, consideró fundamental cerrar la brecha digital.
“Las propuestas y planes de la nueva Presidenta son muy interesantes; sin embargo, en el ámbito tecnológico, la mejor estrategia es implementar sistemas modulares.
“Considero que el primer paso debe ser cerrar la brecha digital existente en el País, lo que sentará las bases para un desarrollo tecnológico sólido”, afirmó en entrevista.
Una vez que se atiendan los temas urgentes, se puede avanzar hacia la innovación tecnológica, agregó.
Ruiz consideró que es crucial que toda tecnología esté respaldada por sistemas de ciberseguridad robustos, que abarquen todos los sectores económicos del País para garantizar una protección integral.
“Por ello, más que enfocarnos únicamente en la adopción de tecnologías, debemos priorizar el fortalecimiento del talento local mediante entrenamiento y capacitación avanzada”, añadió Ruiz.
Lo anterior garantizará que los profesionales nacionales posean las habilidades, herramientas, conocimientos y capacidades necesarias para llevar a cabo el desarrollo tecnológico planteado.
“Dependeremos de la importación de talento, lo cual frenaría el crecimiento de los profesionales locales, generando una competencia innecesaria y permitiendo que extranjeros ocupen las posiciones y empleos que el país necesita”, sostuvo el fundador de la empresa.
La tarde de este martes al tomar posesión como nueva presidenta del País, Claudia Sheinbaum Pardo presentó sus 100 compromisos que regirán su administración, se hicieron planteamientos en materia de tecnología y conectividad.
Se contempla que en los próximos años se consolide el Programa Espacial Mexicano con la puesta en órbita de un satélite propio; impulsar a las empresas mexicanas y consolidarse en la industria de semiconductores; se lanzará un programa para reducir y digitalizar los trámites del gobierno que será el “más nuestra historia”.
Te puede interesar: Requiere nearshoring proyectos municipales