- Actualmente las colombianas están en refugios de máxima seguridad y han recibido atención por parte del consulado y de especialistas.
JORGE GONZÁLEZ
CIUDAD DE MÉXICO.- Funcionarios colombianos dieron un parte acerca de la situación de las seis jóvenes rescatadas en las últimas horas en Boca del Río, Veracruz, y reconocieron que varias de ellas no quieren regresar a Colombia, de donde son originarias.
Luego del rescate efectuado en un trabajo conjunto entre autoridades colombianas y mexicanas de las jóvenes como presuntas víctimas de trata de personas, el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, informó cómo están las jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 20 a 25 años.
Dos de las jóvenes son oriundas de Medellín, identificadas como Derlys Dayana Paneso Taborda, de 25 años, y Yarlín Giraldo Soto, de 21. Las otras cuatro víctimas son Sofía Vásquez Giraldo, de Pereira con de 21 años; Maranyeli Michel Chacón Álvarez, originaria de Cúcuta y 20 años de edad; Michel Daniela Morales, de 21 años, y Layma Argenis Parra Cerquera, de 23 años, ambas de Bogotá.
- Pasan del Ejército de Estados Unidos al terrorismo
- Venezuela ofrece 100 mil dólares por Edmundo González
- Empujan a hombre a vías del Metro de Nueva York
Los familiares de las víctimas dijeron que estaban siendo extorsionados y les estaban exigiendo cerca de 100 mil dólares para la liberación de las jóvenes, con quienes habían perdido contacto desde el 24 de septiembre después de viajar al municipio de Veracruz con la promesa de trabajar como modelos.
“Se encuentran bien de salud, en este momento algunas están recibiendo atención psicológica, puesto que es un hecho que genera bastante choque emocional para ellas”, señaló Hernández.
El funcionario explicó que actualmente las jóvenes están en refugios de máxima seguridad para garantizar sus derechos y han recibido atención por parte del consulado y de especialistas en materia psicosocial. Asimismo, señaló que están en el proceso de ser interrogadas para conocer más detalles sobre lo ocurrido y poder presentar las denuncias penales.
Al ser cuestionado sobre cuándo llegarán las jóvenes al país, el cónsul señaló que está a la espera de una fecha, debido a que algunas de ellas no quieren volver a Colombia.
“Tenemos algunos casos en donde algunas no quieren regresar por amenazas en Colombia. Estamos esperando que el resto de mujeres si va a denunciar este hecho, a partir de este momento empezarán todas las pesquisas de la fiscalía y los jueces”, dijo Hernández.
Finalmente, el funcionario dio a conocer que se prevé que de dos a tres semanas puedan regresar su país, dependiendo de la complejidad de la información que están entregando y de la colaboración con la fiscalía para realizar el trabajo conjunto entre ambos países.
Te puede interesar: Rescatan a colombianas secuestradas