- El senador Eugenio Segura ya presentó diversas iniciativas.
FELIPE VILLA
CIUDAD DE MÉXICO.- El meteórico arranque del primer periodo de sesiones en el Senado de la República activó la agenda legislativa del senador de Quintana Roo por Morena, Eugenio “Gino” Segura Vázquez, quien en menos de un mes ha presentado o impulsado cerca de una decena de iniciativas y puntos de acuerdo a favor de los sectores más desprotegidos, como prometió en campaña.
Con 30 años de edad (7 de febrero de 1994), “Gino” es secretario de la Comisión de Juventud, y su primera propuesta en el terreno es la iniciativa de Ley General de Juventudes, que ya presentó a la LXVI Legislatura, y el Proyecto de Nación de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante el acto de su nombramiento, “Gino” sugirió aprovechar el bono demográfico por el que atraviesa el país y especialmente estados como Quintana Roo, donde la población joven ya alcanza el 35 por ciento.
- Gobierno de Isla Mujeres firma acuerdo con el Fonacot
- Solidaridad y Texas, unidos para fortalecer actividad agrícola
- Tendrá Quintana Roo ingresos por $51 mil millones en 2025
“Vivimos en un país donde más del 30 por ciento de la población es joven, es decir, alrededor de 39 millones de personas tienen entre los 12 y los 29 años, por lo que debemos garantizar su derecho al futuro”, dijo al sumarse a los trabajos como secretario de dicha Comisión.
Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020) que indican que la edad promedio nacional es de 29 años, y en estados como Quintana Roo, donde el 35% de su población es joven, la edad promedio es de 28 años, lo que lo convierte en una de las entidades más jóvenes del país.
“Lo que propongo es que las autoridades promuevan políticas que beneficien a las y los jóvenes en el corto plazo con una perspectiva intergeneracional para garantizar que las decisiones actuales no comprometan las oportunidades de las futuras generaciones.
“Lo que se busca es el desarrollo integral de las juventudes en todos los ámbitos, político, social, económico, medioambiental y cultural del país”, dijo “Gino” Segura.
Esta iniciativa, que ya está en la Comisión de Juventud para su análisis y discusión, propone crear mecanismos y procedimientos que permitan establecer medidas para que las y los jóvenes participen en la toma de decisiones políticas y sociales.
“Es fundamental considerar el Proyecto de Nación de la primera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que las juventudes sean el presente y tengan las herramientas, las oportunidades y el apoyo necesario para construir su futuro. Por eso, reitero nuestro compromiso con las juventudes mexicanas, porque sin ellas, no hay transformación”, comentó.
Testigo del momento cuando Claudia Sheinbaum se coloca la Banda Presidencial para hacer historia como la primera mujer en lograrlo, “Gino” describe la atmósfera del evento como muy vibrante, la emoción desbordada por el discurso certero y muy completo de la presidenta hablando del empoderamiento de las mujeres, de lo que viene para ellas, de lo que significa para las niñas el que después de 200 años una mujer haya llegado a la Presidencia de la República.
Contra el escenario catastrofista observado por la oposición, “Gino” ve una economía estable en el país, con buenos números en diferentes rubros que dejó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sentando las bases para que Claudia Sheinbaum continué con el segundo piso de la Cuarta Transformación.
A nivel de su estado, el senador augura el desarrollo con bienestar con las obras transformadoras como el Tren Maya que abre el abanico de oportunidades del turismo, no sólo sol y playa, también cultura, arqueología, gastronomía que se tienen en los once municipios de Quintana Roo, con miras a repartir riqueza para toda la región sureste de México por donde cruzan las vías ferroviarias.
“Sin duda Quintana Roo será el epicentro turístico de la región sureste a través de otros grandes proyectos como el aeropuerto internacional de Felipe Carrillo Puerto y el Tren Interoceánico cuya operatividad deberá continuar la nueva administración con mucha transparencia y eficacia, lo que no me queda duda es que todo sucederá con la presidenta Claudia Sheinbaum”, confió.