Buscan garantizar abasto de trenes

10
Buscan garantizar abasto de trenes
  • Se necesitarán un total de 80 trenes, por lo que es indispensable actuar con anticipación, ya que su construcción puede tardar hasta 24 meses.
CLAUDIA GUERRERO Y ERIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con representantes de las empresas Alstom, Siemens y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), dedicadas a la fabricación de trenes.

Explicó que durante el encuentro se analizaron los planes de fabricación de trenes para los proyectos ferroviarios de 3 mil kilómetros que pretende concretar este sexenio.

“(El jueves) me reuní con las tres principales empresas fabricantes de trenes: la empresa Alstom, CAF y Siemens, que es una empresa estadounidense. Dos de ellas tienen plantas en México, Siemens no tiene planta en México. Pero me reuní para ver qué posibilidades tienen de poder fabricar en los seis años que vamos a estar en el Gobierno”, indicó.

“Son las principales fabricantes de trenes, platicamos con ellos y les planteamos que va a haber una licitación”.

Durante la conferencia matutina, detalló que se necesitarán un total de 80 trenes, por lo que es indispensable actuar con anticipación, ya que su construcción puede tardar hasta 24 meses.

Además, adelantó, existe interés en que se puedan armar en territorio nacional, para fortalecer al sector.

“Son alrededor de 80 trenes, porque los trenes se tardan como dos años en comenzar a salir; entonces, a la par de que estamos construyendo las vías, pues tiene que hacerse la licitación para los trenes”, apuntó.

“Nuestro interés, además, es de que la mayor parte de los trenes se armen en México para fortalecer la industria ferroviaria y al mismo tiempo los empleos, el máximo de empleos que se genere en nuestro país”.

La Presidenta aprovechó para responder a los cuestionamientos de quienes sostienen que el Gobierno federal no cuenta con suficientes fondos para financiar los proyectos ferroviarios anunciados en el arranque de esta Administración.

“Sí alcanza. Porque ahí estuvieron diciendo que todo lo que planteé en el Zócalo no tiene sustento financiero. Sí lo tiene, sí lo tiene, lo trabajamos durante prácticamente cuatro meses, desde que ganamos la elección y previamente ya lo habíamos empezado a trabajar, hasta la fecha hay grupos de trabajo que ahora arrancan todavía más”, señaló.

Te puede interesar: Pide canciller defender al actual gobierno