Buscan sesión de seguridad en Sinaloa en próximos días

15
  • El gobernador Rubén Rocha, con Omar García Harfuch, titular de la SSC.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la batalla entre “Los Chapitos” y la “Mayiza”, que ha dejado más de 140 muertos desde septiembre en Sinaloa, el Gabinete de Seguridad federal analiza sesionar en esa entidad en los próximos días para buscar estrategias que contengan la violencia, reveló el gobernador morenista Rubén Rocha.

“Me reuní en la @SSPCMexico, en la Ciudad de México, con el Dr. @OHarfuch. Conversamos ampliamente sobre la situación de seguridad de Sinaloa. A propuesta del secretario exploramos la posibilidad de que el gabinete de seguridad del @GobiernoMX sesione en Sinaloa en próximas fechas”, posteó el mandatario sinaloense en redes sociales.

La violencia en Sinaloa escaló desde el 9 de septiembre con la pugna entre facciones del Cártel de Sinaloa, lo que ha provocado la muerte de inocentes, sicarios y militares. Desde esa fecha y hasta el sábado se han reportado 141 personas asesinadas, de acuerdo con cifras oficiales.

La mayoría de víctimas, de acuerdo con fuentes de seguridad, está relacionada con las facciones del Cártel de Sinaloa que están en disputa por el control, entre otras cosas, del trasiego de drogas a Estados Unidos.

La violencia generada por grupos criminales en el estado de Sinaloa llevó a cerrar de nueva cuenta la carretera Durango-Mazatlán, de acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe).

“Aviso importante. Aut. Durango-Mazatlán, km. 165. Cierre a la circulación en ambos sentidos por atención a incidentes. Por seguridad de las personas usuarias, las Plazas de Cobro Coscomate y Mesillas, permanecerán cerradas. Toma tus precauciones”, indicó la dependencia en redes sociales.

En días previos a las fiestas patrias se registró el primero de una serie de cierres en las carreteras de cobro y libre Durango-Mazatlán. De acuerdo con usuarios que han quedado varados en estas vías, la suspensión de la circulación ha sido originada por la operación criminal que se ha intensificado en Sinaloa.

Te puede interesar: Se va luchadora por la democracia