- Con la designación, la Guardia Nacional, creada para sustituir a la Policía Federal, tendrá mando operativo y administrativo desde el Ejército.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez oficializado el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por primera vez esa corporación creada en 2019 tendrá un mando militar en servicio activo.
Después de más de cinco años de evolución de esa agrupación –integrada en su mayoría por militares–, ayer el General de Brigada, Hernán Cortés Hernández, asumió la comandancia de la GN de manera interina, informó la Sedena.
La Secretaría no detalló por qué fue nombrado en calidad de “interino”.
- Prevé el INE sólo 73 mil 850 casillas para la elección judicial
- Buscó Cabildo legalizar toma de protesta de alcalde fugado
- Ricardo Monreal anuncia iniciativa sobre maíz transgénico en enero
“Con este acto se constituye como parte de la Fuerza Armada permanente, al mismo nivel del Ejército, Fuerza Aérea y Armada dependiendo íntegramente de la Secretaría de la Defensa Nacional”, admitió la dependencia militar.
“Con esta toma de protesta existe certidumbre para la continuidad, fortalecimiento y consolidación de esta fuerza creada para construir la paz y garantizar la seguridad de las y los mexicanos”, añadió.
Presumió que ahora pueden aprovecharse los recursos humanos, materiales, financieros e infraestructura de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero sobre todo la experiencia de las y los integrantes del Ejército y de la Fuerza Aérea, sobre la operación de la GN.
“Se han alcanzado logros tangibles que dan cuenta de su creciente fortaleza institucional; por ejemplo, su contribución con el casi 50 por ciento de los resultados nacionales que aportan todas las dependencias que participan en la seguridad pública del País”, destacó.
Agregó que con Cortés Hernández inicia el plan de consolidación operativa y administrativa de la institución.
Ahora, remarcó, impulsa el incremento de la profesionalización, la homologación de jerarquías con el Ejército y Fuerza Aérea, la armonización normativa de sus leyes, códigos, reglamentos y mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad pública.
Con la designación, la corporación creada para sustituir a la Policía Federal tendrá mando operativo y administrativo desde el Ejército, lo que opositores han acusado como otro rasgo de la militarización del País.
LARGA TRAYECTORIA
El General Hernán Cortés Hernández, nuevo Comandante Interino de la Guardia Nacional: Es egresado del Colegio Militar y cuenta con Maestrías en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional; Habilidades Directivas y en Administración Pública.
Fue director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y FA; subdirector del Colegio Militar, agregado Militar y Aéreo Adjunto a la Embajada de México en Francia y Alemania, y subjefe Administrativo y Logístico del Estado Mayor Conjunto de la Sedena.
Tiene 60 años y es originario de Guadalajara, Jalisco. Entre otros cargos, se ha desempeñado como Comandante de las 20/a. y 33/a. Zonas Militares con sede en Colima y Campeche.
Te puede interesar: Mantienen a Ejército en obras estratégicas