Perfilan fin de Aguakan para cierre de este año

11
Perfilan fin de Aguakan para cierre de este año
  • Debido a ello, el encargado de CAPA indicó que su dependencia cuenta con la capacidad de salir al quite una vez que se retire Aguakan.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Ante los significativos avances en los juicios entablados para la cancelación de la concesión otorgada a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (Aguakan), existen muchas probabilidades de que antes de finalizar 2024 la compañía quede fuera de la operación y control del agua potable en cuatro municipios del norte del estado.

El encargado de despacho de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, José Enrique Torres López, compareció este lunes ante diputados y desde la sede del poder legislativo aseguró que el tema no está concluido, y tampoco perdido, pues existen avances sustanciales en materia legal en favor del gobierno del estado.

Torres López dijo no poder adelantar bajo qué términos se dirá adiós a la concesionaria, pero sostuvo es innecesario que el estado tenga que cubrir alguna indemnización por motivo de rescisión de contrato, toda vez que la empresa ha hecho millonarios negocios durante años, por prestar un caro y deficiente servicio de agua potable en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.

“Aunque no sabemos en qué termino va a darse la resolución de los litigios, antes de finalizar el presente año se logrará el objetivo de rescindir el contrato de concesión a la empresa que opera en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad”, aseguró

Al concluirse con la etapa de los pleitos legales para rescindir el contrato, la CAPA se encargará de brindar el servicio a toda la población quintanarroense, y en cada una de las 11 demarcaciones municipales, aseveró.

Debido a ello, el funcionario estatal señaló que la CAPA cuenta con la capacidad de salir al quite una vez que se retire Aguakan, ya que con los millonarios recursos que aún capta la concesionaria —y que a partir del retiro de la concesión entrarán a las arcas del organismo— se podrán amortiguar los gastos necesarios para inversión en infraestructura y suministro del vital líquido en esos municipios.

Torres López refirió que la empresa abastece actualmente al 70 por ciento de la población quintanarroense, por lo que de igual manera acapara el mismo porcentaje de los activos económicos que deja el negocio del agua en la entidad.

Durante la comparecencia ante diputados, destacó que el gobierno que encabeza Mara Lezama Espinosa destinó recursos para 71 obras y acciones por el orden de los 328.2 millones de pesos, que se ejecutaron de julio de 2023 a junio de 2024, priorizando acciones de atención y fortalecimiento para el aprovechamiento sustentable de las fuentes de abastecimiento y la gestión para crecer al ritmo de la demanda ciudadana y cerrar las brechas de desigualdad.

Dijo que, como resultado de las gestiones encabezadas por la gobernadora ante la Federación, y en cumplimiento del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se han beneficiado con obras de infraestructura hidráulica para agua potable a 710 mil 071 habitantes de 24 localidades urbanas y rurales de los municipios de Bacalar, Cozumel, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum.

Te puede interesar: Imperan las quejas contra Aguakan y CFE