- Amenaza con huracán categoría 5 a la Península, zona norte de Quintana Roo y Yucatán resentirán sus efectos este martes.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CANCÚN, Q. ROO.- El poderoso huracán “Milton” de categoría 5 en la escala Saffir Simpson puso en alerta a Yucatán y la zona norte de Quintana Roo. Se esperaba que sus efectos empezaran a sentirse desde la madrugada de este martes.
En Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la suspensión de clases en todas las escuelas, públicas y privadas, de todos los niveles, de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel y Puerto Morelos, los cuales se encontraban —hasta el cierre de esta edición— en alerta naranja, es decir, en peligro alto.
La mandataria pidió a la población no hacer compras más allá de lo esencial, y aseguró que está confirmado el abasto de alimentos y productos de limpieza en la zona norte de la entidad.
- Aprueba INE mapa de elección judicial
- Exhibe Sheinbaum corruptelas en el INAI
- Se prenden los ánimos en la arena legislativa
Además, pidió a toda la población de esos cinco municipios que a partir de las 10:00 de la noche del lunes todos estuvieran ya resguardados en sus casas, o bien, acudir a alguno de los refugios habilitados.
“Se prevé que, durante este lunes por la noche y madrugada del martes, considerando el cono de incertidumbre y bajas presiones sobre Yucatán, pueda impactar el centro del huracán entre Celestún y Progreso, localidades de Yucatán.
“El huracán Milton, categoría 5, se acerca con sus bandas nubosas a nuestras costas. ¡Extrememos precauciones! A partir de las 22:00 horas, todos en casa en la zona norte de Quintana Roo”, publicó Lezama Espinosa a través de redes sociales.
Debido a las bandas nubosas, se esperan vientos arriba de 200 kilómetros por hora y oleaje de 6 a 8 metros de altura en la parte norte de la Península de Yucatán.
En el Aeropuerto de Cancún se reportaron las cancelaciones de al menos cuatro vuelos de llegada y cuatro de salida, mientras cientos de turistas y visitantes evacuaron la isla de Holbox.
En tanto, Yucatán decretó alerta roja y fueron suspendidas las actividades no esenciales hasta este martes. Hospitales, supermercados, farmacias y gasolineras mantienen servicio. El transporte público se suspendió hasta las 17:00 horas, y se declaró ley seca a la misma hora.
“Este huracán va a pasar muy cerca de los puertos de Yucatán, aquí me acaban de pasar que avanza a 15 kilómetros por hora, tiene vientos ya de 280 kilómetros por hora con rachas de 305 kilómetros por hora, por lo tanto, los que somos de puerto, tenemos que tomar precauciones porque sí o sí habrá inundación porque va a pasar por el mar”, alertó la tarde del lunes el gobernador yucateco Joaquín Díaz Mena a través de una grabación junto con pobladores en Sisal, que se preparaban para trasladarse a un refugio.
“Esperamos que (pase) a más de 50 kilómetros de distancia de la costa yucateca, pero podría acercarse en algún momento”, agregó.
Desde el mediodía del lunes, el puerto de Progreso ya se encontraba vacío, mientras los locatarios protegían los comercios con tablas de madera y hasta con sacos de arenas para evitar el desprendimiento de láminas e inundaciones.
Mientras que en Campeche también se suspendieron las clases en todos los niveles educativos y los vuelos comerciales en el Aeropuerto Ingeniero Alberto Acuña Ongay, aunque el recinto se mantendrá abierto y en operación para atender vuelos de emergencia o de operatividad.
Las localidades que se encuentran en alerta naranja son Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán y Tenabo, mientras Campeche, Seybaplaya, Champotón, Hopelchén y Calakmul está en alerta amarilla o en peligro moderado.
Te puede interesar: Evoluciona ‘Milton’ a huracán categoría 5