Presenta Sheinbaum Estrategia Nacional de Seguridad: ‘No Va a Regresar la Guerra Contra el Narco’

6
  • Buscan disminuir índices de violencia y criminalidad sin recurrir a las políticas de confrontación armada del pasado.
FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la nueva Estrategia Nacional de Seguridad, compuesta por cuatro ejes principales: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con los estados.

Con este plan se busca disminuir los índices de violencia y criminalidad en el país sin recurrir a las políticas de confrontación armada de administraciones pasadas.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó que su gobierno no repetirá la llamada “guerra contra el narco” de Felipe Calderón, una estrategia que, en sus palabras, generó ejecuciones extrajudiciales. “Nosotros vamos a usar prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia”, aseguró, marcando un cambio de enfoque.

Uno de los pilares más importantes de la estrategia es la creación de un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia, el cual coordinará esfuerzos entre diversas instituciones como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), así como las fiscalías estatales para mejorar la capacidad de identificar y desarticular células criminales.

Además, se implementarán dos nuevas subsecretarías: una de Inteligencia e Investigación Policial y otra de Prevención.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que los objetivos de esta estrategia son reducir la incidencia delictiva, neutralizar redes criminales y fortalecer la proximidad social de las policías locales. Rechazó la idea de que el país esté siendo militarizado, afirmando que se trata de aprovechar las capacidades del Ejército para consolidar a la Guardia Nacional como una institución clave en la seguridad pública.

La implementación de esta estrategia incluirá un fuerte componente de prevención, dirigido principalmente a los jóvenes a través de programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con el fin de ofrecer alternativas frente al reclutamiento por grupos delictivos. Además, se incrementarán los recursos tecnológicos y humanos del Centro Nacional de Inteligencia y se creará una Academia Nacional de Seguridad para homologar la capacitación de los cuerpos de seguridad.

Sheinbaum reafirmó su compromiso con esta estrategia a largo plazo, asegurando que se mantendrá durante todo su gobierno. “Vamos a disminuir los delitos de alto impacto, porque hay una estrategia y se va a cumplir”, concluyó.

En la presentación estuvieron presentes altos mandos de seguridad y defensa del país, quienes refrendaron su apoyo al plan de seguridad presentado por la mandataria.

Te puede interesar: Estrategia de seguridad de Sheinbaum atacará delitos de alto impacto