Saldo blanco en Cancún tras paso de ‘Milton’

34
  • El huracán ‘Milton’ no generó mayores afectaciones en Cancún
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, expresó que tras el paso del huracán “Milton” se reportó saldo blanco en la ciudad, y sólo algunas zonas experimentaron cortes de luz derivados de la tormenta eléctrica que se presentó.

En lo que respecta a los cinco refugios que se abrieron en el municipio, apuntó que en esta ocasión se recibieron 64 personas y 20 mascotas, que contaron con todos los insumos y servicios necesarios para su estadía, quienes ya regresaron a sus hogares al determinarse que la contingencia por este huracán terminó.

“La verdad es que gracias a Dios todo bien, está la ciudad prácticamente tranquila, vemos todavía el fenómeno que está pues cerca de las costas, pero está a una distancia de más de 200 kilómetros y eso es lo que ha hecho que no tengamos realmente afectación, pero es importante que tomemos las medidas preventivas de una manera seria, como lo estamos haciendo en nuestro municipio, como lo ha marcado nuestra gobernadora Mara Lezama.

“Tomamos absolutamente cualquier tipo de situación de fenómenos hidrometeorológicos con toda la seriedad, y sobre todo con la atención oportuna”, expresó.

Por su parte, Marisol Sendo Rodríguez, directora del DIF Benito Juárez, expresó que dentro de la Casa de Asistencia Temporal (CAT) de Niñas, Niños y Adolescentes se resguardaron 96 niñas, niños y adolescentes; en el Centro de Asistencia Social (CAS) para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes se atendieron a dos; y en la Casa transitoria “Grandes Corazones”, se refugió a 14 adultos mayores.

Si bien la mayoría de las personas refugiadas por el DIF fue de individuos que ya se encontraban bajo resguardo de la institución, apuntó que contaban con espacios en las distintas casas para recibir a ciudadanos que así lo requirieran, además de contar con los comedores comunitarios y la capacidad de entrega de mil despensas y desayunos escolares.

Carlos Ernesto D’amiano Sumuano, secretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito, declaró que en lo que corresponde a su dependencia, los 400 elementos mantuvieron vigilancia y patrullaje en la ciudad, tanto al interior como en la Zona Hotelera, aunque en general no se registraron problemas mayores.

Dentro de los reportes atendidos, se apoyó a un automóvil que quedó atascado en una de las inundaciones que se registraron, así como el auxilio a cerca de 27 ciudadanos que, durante la noche del 7 de octubre, no encontraron transporte para regresar a sus hogares, por lo que los elementos ayudaron llevando a esas personas a sus domicilios.

Finalmente, la Dirección de Transporte y Vialidad informó que por parte del transporte público éste siguió su actividad normal este 8 de octubre, si bien detectaron baja actividad de usuarios.

De igual forma, en lo que corresponde a semáforos, indicaron que no se recibió reporte de alguna falla, aunque se hacían recorridos de verificación y revisión en toda de la ciudad.

Te puede interesar: Atienden a refugiados por Milton en Lázaro Cárdenas