Subió el SAT recaudación con e-mails

20
Subió el SAT recaudación con e-mails
  • En el último año del sexenio anterior, el fisco federal apretó aún más a los contribuyentes con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
ÓSCAR LUIS GARZA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último año del sexenio anterior, el fisco federal apretó aún más a los contribuyentes con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Sólo de enero a julio de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó 52 millones 353 mil 264 acciones de vigilancia de obligaciones fiscales de los contribuyentes, la cifra más alta en el sexenio para un periodo similar y 41 por ciento más que las 37 millones 233 mil 262 acciones del mismo lapso del 2023.

Dichas acciones forman parte de dos programas principales: el de Vigilancia del Cumplimiento, con el cual el SAT promueve, de manera preventiva, la incorporación voluntaria al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la actualización de datos de los ya inscritos y la regularización de sus obligaciones fiscales, a través del envío de cartas invitación.

Entre enero y julio de este año, el fisco realizó 41 millones 60 mil 833 acciones del Programa de Vigilancia del Cumplimiento, principalmente con el envío de 28.2 millones de correos electrónicos, equivalentes al 68.9 por ciento del total de acciones del programa; Buzón Tributario, con el 23.2 por ciento; mensajes SMS, 5 por ciento; requerimientos, con el 1.7 por ciento, entre otras modalidades.

El otro programa es el de Vigilancia Profunda, mediante el cual el SAT pide a los contribuyentes rectificar omisiones, diferencias o inconsistencias detectadas en sus declaraciones o en la información ligada a Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDIs), Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), declaraciones o pagos.

De enero a julio de este año, el fisco realizó 11 millones 292 mil 431 acciones mediante el Programa de Vigilancia Profunda, principalmente con el envío de 7.9 millones de correos electrónicos, equivalentes al 70.8 por ciento de las acciones del programa; Buzón Tributario, con el 28 por ciento, entre otras.

La recaudación derivada de las acciones de vigilancia de obligaciones fiscales fue de 144 mil 758 millones de pesos entre enero y julio de este año, el monto más alto para un periodo igual en el sexenio y 16.4 por ciento mayor que los 124 mil 380 millones de pesos de los primeros siete meses del 2023.

El crecimiento en la recaudación derivada de las acciones de vigilancia de obligaciones fiscales se dio prácticamente con la misma base de contribuyentes, pues el 54.2 por ciento de los trabajadores en el País labora en la informalidad -sin pagar los impuestos que deberían- contra el 56.4 por ciento del arranque del sexenio, de acuerdo con datos del Inegi.

Además, en el sexenio que recién terminó no hubo reforma fiscal, mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum ha descartado hacer una.

Aun así, en el documento Precriterios de Política Económica 2025, la Secretaría de Hacienda señaló que para 2025 la meta es bajar el déficit público —diferencia negativa entre ingreso y gasto públicos— a 2.5 por ciento del PIB, desde el 5.9 por ciento previsto para este año, con base en crecer la recaudación y recortar el gasto federal por 706 mil millones de pesos sin afectar al gasto social, ni servicios públicos, ni pago de obligaciones.

Te puede interesar: Gobernador de Puebla llegará a dirigir el INM en diciembre