Analizan soluciones para zonas con inundaciones

122
  • Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez analizan soluciones para inundaciones.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, expresó que, además de estar trabajando en las colonias Donceles y Lombardo Toledano para desahogar los encharcamientos que aún presentan, también están buscando una solución de fondo junto con expertos en la materia.

Si bien reconoció que no se podría tener una solución definitiva para estos encharcamientos e inundaciones que las poblaciones de estas dos colonias, así como del fraccionamiento Bahía Azul, padecen cuando hay lluvias, lo que van a analizar es la posibilidad de tomar medidas para que se desahoguen con mayor velocidad.

Lo anterior, explicó, se debe a que estos núcleos poblacionales se encuentran en algunas de las zonas más bajas de la ciudad, con el manto freático a tan sólo medio metro debajo del pavimento en algunas partes, lo que provoca que, incluso si tratan de bombear el agua en las zonas inundadas, con el nivel del manto arriba de lo normal no es posible desahogar esas inundaciones.

Por ello, lo que se está analizando con expertos en la materia es la posibilidad de acelerar el flujo del agua y funcionamiento de los pozos de absorción, buscando principalmente que estas inundaciones y encharcamientos puedan liberarse naturalmente de la forma más rápida posible.

“Son complicadas estas situaciones, no vamos a lograr que se deje de dar, porque están bajo el nivel, viven en una zona sumamente baja, entonces lo que tenemos que buscar es que el flujo del agua se mueva lo más rápido posible y es en lo que se está trabajando, en eso está trabajando los expertos en el tema y como se tengan avances seguros ahorita lo que hemos estado haciendo han sido trabajos de mantenimiento de los pozos, desazolves y apoyo con la bomba de achique”, declaró.

Finalmente, recordó que, en la ciudad, de acuerdo con lo observado durante el huracán “Helene”, se han detectado alrededor de 32 zonas de acumulación de agua, además de estas tres colonias, aunque en esos casos la liberación de los encharcamientos suele ser más rápida por las diferencias en el subsuelo e ingeniería hidráulica de cada zona.

Te puede interesar: Reparten apoyos a maleteros de Isla Mujeres