- Alonso Pérez Sántiz, ex alcalde de Aldama, Chiapas, regresó con su familia.
IRIS VELAZQUEZ / AGENCIA REFORMA
CHIAPAS, MÉXICO.- Tras dos semanas retenido por pobladores que lo acusaban por incumplimiento de obras y llegaron a exigir hasta cinco millones de pesos por su liberación, Alonso Pérez Sántiz, ex alcalde de Aldama, Chiapas, regresó con su familia.
Pérez Sántiz pasó los últimos días de su periodo frente al Ayuntamiento regido por usos y costumbres privado de su libertad, pues culminó el pasado 30 de septiembre y fue retenido desde el día 26 de ese mes, cuando pobladores de la comunidad de Chayomté le cerraron el paso y lo retuvieron en San Cristóbal de las Casas, presuntamente por incumplir con pagos de obra pública.
El sábado 28 de septiembre, en redes sociales, se difundieron fotografías del ex funcionario vestido de mujer y atado en unas canchas de basquetbol. Al inicio de las negociaciones, los inconformes solicitaban 500 mil pesos para dejarlo libre como señal de voluntad para el término de las obras, pero transcurridos los días llegaron a pedir hasta 5 millones de pesos.
- Sí se considera a egresados de las Normales Rurales: Sheinbaum
- Si llega Yunes o no a Morena es decisión del partido: Sheinbaum
- Urge INE a estados definir elección judicial
De acuerdo con medios locales, la suma pagada por autoridades en un acuerdo con los habitantes fue de 1.3 millones de pesos, pero esto no ha sido confirmado por vías oficiales.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, informó que la liberación de Alonso Pérez Sántiz junto con otras tres personas identificadas como José “N”, Felipe “N” y Domingo “N” se efectuó ayer por la tarde gracias a un trabajo coordinado con el Gobierno de Chiapas.
“Como resultado de una Mesa de Negociación se realizó la entrega de las personas retenidas en las instalaciones de la Fiscalía de Justicia Indígena, en cumplimiento al acuerdo celebrado entre la Secretaría General del Gobierno, el H. Ayuntamiento de Aldama y representantes de las comunidades Juxtón y Chayomté, municipio de Aldama”, expuso.
Las cuatro personas raptadas, aseguró, gozan de buen estado de salud, resultados que fueron arrojados tras canalizarlos para su valoración médica.
En este acto estuvieron presentes por parte de la Secretaría General de Gobierno: Leonel Inocencio Reyes González, Coordinador de Asesores; Eddie de Jesús Ruiz Villanueva, Delegado de Chamula; Jaime Trujillo García, representante; José Miguel Pérez, asesor; así como Lucio Manuel López Pérez, Presidente Municipal por usos y costumbres de Aldama, Chiapas, acompañado de una comitiva del Ayuntamiento municipal 2024-2027 y representantes de la comunidad Juxtón y Chayomté, municipio de Aldama.
“Desde el primer día de nuestra administración, el primero de octubre, mantuvimos esta comunicación y el diálogo para mediar con el tema de la detención de nuestro compañero”, expuso el nuevo alcalde de Aldama.
“La unidad, el desarrollo y el diálogo son muy importantes para nuestro pueblo. En el Municipio de Aldama se encuentra siempre como el punto principal el tema del diálogo, el desarrollo, el trabajo, la unidad, el respeto y una vez más queda demostrado que Aldama quiere hacer las cosas bien”, añadió el chiapaneco.
Te puede interesar: Busca Protección Civil sancionar el riesgo imprudencial