- Al final del sexenio habrá 5 mil 240 kilómetros de vías de tren para transporte de pasajeros, prevé el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
ZÓSIMO CAMACHO
CIUDAD DE MÉXICO.- Al final del sexenio habrá 5 mil 240 kilómetros de vías de tren para transporte de pasajeros, prevé el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. A los 2 mil 240 kilómetros construidos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, se sumarán 3 mil kilómetros de los nuevos proyectos.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la reforma constitucional concretada el martes eleva a rango prioritario el transporte ferroviario, tanto de pasajeros como de carga.
Además, devuelve al Estado mexicano el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros.
- Definen modelo de boletas para la elección judicial
- Reinciden partidos en afiliación indebida
- Sube INE a $6.3 millones la bolsa para comicios judiciales
Para ello, faculta el Ejecutivo federal para otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.
Según el documento “Recuperación de Trenes de Pasajeros”, presentado este miércoles en la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum, son tres las rutas ferroviarias que dejó funcionando el gobierno pasado. Refiere al Tren Maya, el Tren del Istmo de Tehuantepec y el Tren Insurgente.
Actualmente, sólo el 7.55 por ciento del total de las vías férreas en operación se utiliza para el servicio de transporte de pasajeros.
La reforma permitirá que el gobierno de Claudia Sheinbaum impulse el tren de pasajeros en toda la red ferroviaria del país “sin afectar” la prestación del servicio de transporte de carga.
Con la reforma, señala, se recuperarán los trenes de pasajeros en todo el país, al garantizar mayor seguridad, mejor calidad de vida, reducir la huella de carbono por transporte, reducir accidentes y prestar servicio en las comunidades aisladas.
Te puede interesar: Destacan viraje en lucha anticrimen