- La Autoridad del Centro Histórico y la Secretaría de Movilidad alistan las especificaciones técnicas para permitir la colocación de enseres en la vía pública.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Autoridad del Centro Histórico (ACH) y la Secretaría de Movilidad (Semovi) alistan las especificaciones técnicas para permitir la colocación de enseres en la vía pública.
Ayer, el director ejecutivo de Vinculación, Francisco Velázquez Tapia, y el Jefe de Unidad Departamental de Consultoría Legal, Miguel Tinajero, de la ACH, sostuvieron una reunión con representantes de la Semovi, a cinco días de que entró en funciones el nuevo gabinete de Gobierno.
El encuentro se efectuó como parte del proceso para consolidar el nuevo Reglamento de la Ley de Establecimientos Mercantiles, que abrogó el último vigente desde 2011, destacó la ACH.
- Gobierno de Isla Mujeres firma acuerdo con el Fonacot
- Solidaridad y Texas, unidos para fortalecer actividad agrícola
- Tendrá Quintana Roo ingresos por $51 mil millones en 2025
La nueva normativa se publicó el 25 de septiembre y estableció que la ACH y la Semovi tendrían un plazo de 90 días hábiles para emitir las especificaciones técnicas que permitan a locatarios instalar desde sombrillas hasta sillas, mesas y toldos.
Debido a que esta zona de la Alcaldía Cuauhtémoc se rige por diversas medidas especiales de conservación, como declaratorias patrimoniales, se realizan evaluaciones para definir lo que se puede o no colocar en la vía pública, con base en sus riesgos e implicaciones de movilidad y su efecto en el desarrollo de visitantes y habitantes, explicó un funcionario que participó en el encuentro,
Así como las posibles sanciones que deberán aplicarse a quienes no respeten las medidas que están en definición.
“Los enseres colocados en vía pública de los perímetros A y B del cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México deberán sujetarse a las especificaciones técnicas y de imagen urbana que al efecto emita la Autoridad del Centro Histórico, quien supervisará el cumplimiento de las mismas. En caso de detectar alguna irregularidad le dará vista a la autoridad competente”, indica el nuevo reglamento.
Según las nuevas reglas generales, es facultad de la Semovi agregar o excluir vialidades en las que se pueden colocar enseres sobre arroyo vehicular. En la junta comenzó la revisión calle por calle para determinar en cuáles será posible y en cuáles no.
El nuevo reglamento además plantea generalidades que han sido solicitadas por ciudadanos, en especial para combatir la invasión de la vía pública que según quejas vecinales se agravó con las medidas de reactivación por la pandemia de Covid-19 y la priorización de comercios al aire libre.
De acuerdo con el documento, enseres como sombrillas, mesas, sillas, bancos o desmontables deberán instalarse y retirarse diariamente y no podrán representar más del 75 por ciento de la capacidad del aforo permitido en el interior del establecimiento.
En tanto, sólo podrán colocarse en banquetas que midan tres metros o más de ancho para dejar libre el paso peatonal.
Te puede interesar: Se rebelan jueces contra Judicatura