- El Tren Maya cuenta con asesoría técnica especializada para su operación.
MARCO ANTONIO BARRERA
CANCÚN, Q. ROO.- El Tren Maya cuenta con asesoramiento técnico especializado para su operación y administración de infraestructura, por cuyo servicio destinó mil 783 millones de pesos por cuatro años.
La empresa de participación estatal mayoritaria contrató los servicios de asesoría, supervisión y estrategias de servicio, diseño, operación de boletaje, comercialización y el desarrollo de programas informáticos, entre otros.
El “Servicio de operador temprano del servicio público de transporte ferroviario de carga y pasajeros y administrador temprano de la infraestructura del Tren Maya” se suscribió con la compañía “Administración y Operación Ferroviaria”, de 2023 a 2026.
- Gobierno de Isla Mujeres firma acuerdo con el Fonacot
- Solidaridad y Texas, unidos para fortalecer actividad agrícola
- Tendrá Quintana Roo ingresos por $51 mil millones en 2025
La asistencia abarca prácticamente todo el manejo y supervisión de las actividades ferroviarias previas a la operación del transporte ferroviario que comenzó en diciembre pasado, aunque también durante el inicio, funcionamiento y al término de procesos, como garantías o cuando se requiera mantenimiento a trenes y equipos.
El contrato plurianual TM-CGRMSG-SVS-0025/2023 abarca la infraestructura y el desarrollo de las actividades del transporte público de carga y pasajeros.
El monto económico con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido se repartió en 740.5 millones de pesos en el apoyo en la operación del servicio de transporte de carga y pasajeros, $562.3 millones en administración de la infraestructura y $180.5 millones en capacitación.
Las actividades previas a la operación abarcan también las pruebas del material rodante, el proceso de entrega recepción y comprobar la integración de los sistemas de trenes e infraestructura.
Asimismo, acciones implementadas en el servicio de pasajeros, definición de productos y servicios, diseño de estrategias comerciales, establecimiento de tarifas, comunicación, satisfacción del cliente y el servicio de postventa.
Las que tienen que ver con el inicio de operaciones se refieren al apoyo técnico y asesoramiento especializado en el manejo de los procesos ferroviarios, como el proceso de pruebas del material rodante, talleres y cocheras, y el funcionamiento correcto en los modos de servicio nominal, emergencia y degradado.
Igualmente, supervisión de los servicios a bordo, en tierra, tarifas, frecuencias en planes de servicio y la explotación de la línea, entre otros.
Se incluye también la capacitación del personal en puestos clave con 16 cursos teórico-prácticos, sobre todas las reglas del sistema de control de tránsito de trenes para regular el despacho en las vías ferroviarias.
Hay los que están enfocados al inicio de operaciones, cuando el sistema se implemente, la capacitación de cinco instructores, las especificaciones, funcionamiento y manejo de trenes con potencia distribuida que permita la conducción de locomotoras remotas, pruebas y uso de frenos de aire, comunicaciones, y determinar y cortar equipo ferroviario en mal orden.
También, realizar, identificar, interpretar y reconocer la transmisión de señales de mano, banderas temporales y permanentes, campana, silbato, farola, y luces, y los que sean necesarios para actualizar conocimientos y aumentar las habilidades técnicas, valores, aptitudes y competencias.
El Tren Maya tiene una longitud de mil 554 kilómetros de vías férreas, que para su construcción se dividió en siete tramos: Palenque-Escárcega (228 km con 5 estaciones), Escárcega-Calkiní (235 km con 6 estaciones), y Calkiní-Izamal (159 km con 5 estaciones).
Además, Izamal-Cancún (241 km con 5 estaciones), Cancún-Tulum (125 km con 4 estaciones), Tulum-Chetumal (278 km con 4 estaciones) y Bacalar-Escárcega (275 km con 5 estaciones).
El servicio de pasajeros llegará a tener 42 trenes de diversas categorías que tendrán una velocidad máxima de 160 km por hora, y de carga de 100 km por hora.