- El Colegio de Valuadores ve una alta plusvalía para esa zona.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Un incremento de la plusvalía es el que se prevé en el corredor turístico de Cancún-Costa Mujeres, resaltó el presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo, Kristhian Guillermo Hernández Rendón, al señalar que en esta zona se debe apostar por la sostenibilidad.
Indicó que, tras el anuncio de la obra para construir el bulevar que conectará Cancún con Costa Mujeres, es importante que para estos trabajos se acerquen a gente certificada en temas de sostenibilidad, al mencionar que con este corredor turístico podría aumentar el valor de la tierra y su plusvalía en 20 o hasta 30 por ciento.
Lo anterior, dijo si se logra una buena administración y un buen proceso que alcance un desarrollo sostenible, además de que habría una competencia sana con otros destinos, y sería un ejemplo a seguir en ese tipo de construcciones.
- Anuncian cierre del parque Xavage
- Empiezan a capturar a objetivos prioritarios en Quintana Roo
- ‘Tucanazo’ quedó atrás, Fiscalía reinstala a director
“Siempre el inversionista de principio lo que espera que se genere anda rondando entre un 20 y 30 por ciento de inversión que inyectan, eso en principio de que podríamos estimar a lo mejor en el primer año que se puede ver reflejado. Es posible que se pueda generar un incremento”.
No obstante, aseveró que las operaciones y la deseabilidad que es un factor que no se puede determinar, sino que el tiempo mismo lo va a reflejar, es lo que dirá en el segundo año y en los subsecuentes cómo se establece el mercado, y eso generará la plusvalía, además de los valores de venta y de oferta.
En ese sentido, apuntó que casos como Tulum, donde se inició este proceso, se pueden perder por un exceso de inversión y una falta de control en el desarrollo, por ello insistió que el tema de sostenibilidad se ha vuelto prioritario en estas zonas.
“Esperamos que esta zona de Costa Mujeres tenga un poquito más de organización y orden para que puedan generar la plusvalía correcta, y sí esperamos que genere ese tipo de plusvalía”.
Hernández Rendón agregó que se llevó a cabo un Congreso Internacional donde los valuadores y otros sectores abordaron el tema de la sostenibilidad, pero no sólo enfocada a la construcción, a la vivienda, a la arquitectura, a la ingeniería, sino las maneras en las que se puede valuar un inmueble sustentable.