- La presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que España se disculpe por las agravios a pueblos indígenas durante la conquista.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que España se disculpe por las agravios a pueblos indígenas durante la conquista.
Durante su conferencia mañanera de este viernes presentó un video en que se muestran disculpas de otros países, previo a celebrarse el Día de la Hispanidad por el descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
“Mañana es 12 de octubre, antes le llamaban el Día de la Raza, ahora el Día de la Hispanidad. Vamos a pasar un video de todos los países que han pedido disculpas a ver si el gobierno de España se anima a pedir disculpas”, dijo al comenzar su intervención.
- Gobierno de Isla Mujeres firma acuerdo con el Fonacot
- Solidaridad y Texas, unidos para fortalecer actividad agrícola
- Tendrá Quintana Roo ingresos por $51 mil millones en 2025
En la grabación se planteó que disculparse por crímenes de lesa humanidad es una responsabilidad histórica para buscar la reconciliación y superar agravios del pasado.
Se indicó que quienes reconocen el daño hecho a otras naciones, se enaltecen porque admiten que los agraviados tienen derecho a la dignidad y la verdad.
Enseguida pasaron pasajes de Japón emitiendo disculpas por abusos cometidos en Corea y China. En el 2000, se añadió, el entonces primer ministro de Alemania pidió perdón al pueblo de Israel por crímenes de los nazis en el holocausto judío.
Se agregó la disculpa italiana por daños en Libia y el compromiso de pagar 5 mil millones de dólares, así como las disculpas de Estados Unidos, en 2010, por infectar deliberadamente con enfermedades venéreas a cientos de guatemaltecos.
También se ejemplificó con la disculpa de Países Bajos en 2013 por ejecuciones en Indonesia en la década de 1940. El perdón solicitado por Francia en 2018 por delitos en la guerra de Independencia de Argelia y en Ruanda.
Mientras que, en 2020, el Rey Felipe de Bélgica reconoció su pesar por la violencia y crueldad ejercidas en el Congo, y ese mismo año el Rey Carlos III del Reino Unido pidió perdón por el asesinato de 11 mil personas durante la rebelión de los Mau Mau en Kenia.
El video recordó el repudio del Vaticano por el paso colonial de la Iglesia Católica, además de abusos contra menores en Canadá.
Te puede interesar: Alista México amistoso frente al Valencia