- Alrededor de 500 trabajadores de la empresa Aguakan se manifestaron en cuatro puntos de oficinas de la compañía en Cancún e Isla Mujeres.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Alrededor de 500 trabajadores de la empresa Aguakan, pertenecientes al sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se manifestaron en cuatro puntos de oficinas de la compañía en Cancún e Isla Mujeres, exigiendo respuestas respecto a peticiones del contrato colectivo.
Valerio Mazun Canul, representante de la CROC, explicó que parte del motivo por el cual decidieron realizar los bloqueos de estas oficinas se debe a que se encuentran próximos a la renegociación del contrato colectivo de los trabajadores, para el cual buscan que se logre el reconocimiento del cambio de sindicato para las negociaciones.
- El apetito por la tierra de nuestros políticos, entre lo frugal y lo insaciable
- García Luna, el maestro… y su generación de honor
- Morena, entre purgas, acusaciones y promesas de no mentir ni robar
En este sentido, mencionó que el pasado 5 de octubre, alrededor de 240 trabajadores participaron en una votación para el cambio de titularidad del sindicato, pasando del sindicato de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) a la CROC, con una votación de 140 a favor y 100 en contra o sin ejercer su voto.
Sin embargo, la empresa y el sindicato de la COR no reconocieron estos resultados, lo que llevó a un proceso de amparo de la CROC para que se le reconociera la titularidad, pero por los recientes paros y suspensión de labores del Poder Judicial de la Federación el amparo no ha avanzado.
Además del reconocimiento de un nuevo sindicato, en lo que se refiere a la renegociación, también buscan una mejora salarial para los trabajadores cuando menos equivalente al aumento inflacionario, ya que la empresa no ha querido llevar a cabo estos cambios bajo el argumento de la falta de un sindicato.
También buscan la reincorporación de cinco trabajadores despedidos desde hace más de 5 años, que argumento fueron dados de baja derivado de la lucha que mantienen por mejorar sus derechos.
Anunciaron que la manifestación en las oficinas se mantendrá en tanto no tengan respuesta por parte de la empresa, la cual hasta el momento no se ha acercado a los trabajadores para escuchar sus exigencias, como tampoco lo han hecho autoridades estatales o municipales.
De no tener respuesta, indicó que la próxima semana podrían recurrir a un paro general de labores no solo en Cancún, sino que podrían sumarse los trabajadores de Isla Mujeres y Puerto Morelos.
Finalmente, Aguakan emitió un comunicado anunciando que los servicios de agua, drenaje y saneamiento se encuentran operando de manera regular, e indicó que están a la espera de la respuesta de las autoridades federales respecto al conflicto sindical y la titularidad del contrato colectivo de trabajo.
Te puede interesar: Implementan camión rosa de servicios públicos en Isla Mujeres