Rezaga a la CDMX movilidad educativa

166
Rezaga a la CDMX movilidad educativa
  • Frente a otras entidades del País, la Ciudad de México presenta un rezago en lo que respecta a movilidad social educativa
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Frente a otras entidades del País, la Ciudad de México presenta un rezago -al menos desde 2015- en lo que respecta a movilidad social educativa, lo que significa que las nuevas generaciones no están logrando acceder a niveles educativos mayores que los de sus padres, estableció un reporte del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

El Reporte sobre Movilidad Social en Salud y Educación indica que el 43 por ciento de los hijos de padres con el menor nivel de escolaridad permanecen en ese estrato; mientras que solo el 6 por ciento alcanzan un grado más alto.

El reporte analizó la movilidad social desde una perspectiva que se basa en el cambio de las condiciones socioeconómicas de las personas, es decir, en los avances o retrocesos de una generación a otra en los ámbitos de salud y educación para la Ciudad de México.

Rodolfo de la Torre, director de movilidad social del CEEY, indicó que dicho atraso educativo no se refiere a una falta de infraestructura o de personal docente, sino a la necesidad de mecanismos que permitan dar seguimiento a alumnos con problemas de aprendizaje que, tras el hartazgo de no sentir avances, prefieren abandonar los estudios.

De la Torre añadió que tampoco existen políticas públicas enfocadas a evitar y revertir la deserción, por lo que se carece de mecanismos para reorientar a los jóvenes a retomar sus estudios más allá de los apoyos económicos para útiles y uniformes.

“En educación, no es un tema de falta de maestros o escuelas, sino que no hay seguimiento especial para los alumnos y terminan abandonando la escuela, porque les resulta más fácil y menos frustrante empezar a trabajar”, dijo.

“En la Ciudad hay oportunidad de hacer programas preventivos, más allá de transferir dinero se trata de generar programas que regularicen a los alumnos que empiezan con rezago y otros que busquen a aquellos que han abandonado: se tienen que crear sistemas de tutorías además de hacer detección temprana a alumnos con riesgo de abandono”.

El reporte destacó que, a nivel nacional, el Índice de Educación de las personas es, en promedio, 29 por ciento mayor que el de sus padres, mientras que en la Capital la cifra se reduce a 27 por ciento.

El reporte detalló que, aunque la pandemia por Covid-19 representó un obstáculo para el desarrollo económico a nivel nacional, no fue un factor del rezago educativo, ya que este se originó desde años antes del confinamiento, por lo que, incluso, de regresar a las condiciones previas a la emergencia sanitaria, se retornaría a una situación de movilidad social baja.

MOVILIDAD SOCIAL EN SALUD

En cuanto a la movilidad en salud, el reporte señaló que el 99.7 por ciento de los hijos superan a sus padres en el índice de salud, lo que significa que prácticamente la totalidad de la población supera los años totales de vida esperados para las generaciones anteriores.

“En salud sí se ha visto un avance, sobre todo por el aumento en la coordinación entre los servicios proporcionados por las clínicas públicas y hospitales de especialidad, lo que también se ha visto en la Ciudad con la entrada del modelo IMSS-Bienestar que ha unificado los servicios de salud”, detalló el especialista.

Sin embargo, se detectó que la Ciudad fue la entidad con la mayor transmisión de desigualdades de una generación a otra en este rubro; ya que el 44.1 por ciento de los hijos ha heredado la situación de vulnerabilidad en el acceso a servicio.

Te puede interesar: Va Congreso de CDMX por eliminar delito de aborto en Código