- Andrés Manuel López Obrador creó 13 fideicomisos durante su administración, 11 de ellos en el Poder Ejecutivo y dos más controlados por órganos autónomos.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador creó 13 fideicomisos durante su administración, 11 de ellos en el Poder Ejecutivo y dos más controlados por órganos autónomos.
La cifra es menor que la de otros presidentes, que en los cinco sexenios previos crearon al menos 140 fideicomisos sin estructura orgánica, es decir, que no tienen empleados y son controlados por un comité técnico.
Pero después de calificar estos instrumentos como opacos y corruptos, López Obrador, al igual que sus antecesores del PRI y del PAN, parece haber tenido claro que de algo servía usar fideicomisos.
- Llama De la Fuente a la unidad ante llegada de Trump
- Pierde México panel del maíz contra EU
- Sí se considera a egresados de las Normales Rurales: Sheinbaum
Los fideicomisos acumulan intereses, no están sujetos a restricciones de ejecución de gasto ni a la aprobación del presupuesto anual, no licitan públicamente sus compras y obras, reciben dinero de múltiples fuentes, y son mucho menos transparentes, pues no son dependencias de gobierno.
El sexenio terminó con 178 fideicomisos y mandatos activos controlados por el Poder Ejecutivo, contra los 337 al cierre de 2018.
Al final del gobierno de Enrique Peña Nieto, había 878 mil millones de pesos disponibles en estos instrumentos, mientras que, al cierre de junio pasado, había 557 mil millones, una reducción nominal de 36.5 por ciento.
Esa reducción se explica, en buena parte, por la caída drástica de recursos en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, que bajó de 246 mil millones de pesos a 49 mil millones, así como por la desaparición del fideicomiso para el aeropuerto cancelado en Texcoco, que en 2018 tenía 115 mil millones de pesos.
El saldo disponible de los 11 fideicomisos en el Ejecutivo creados por López Obrador al cierre de junio pasado era de 26 mil 780 millones de pesos, pero uno de ellos ya estaba en proceso de extinción, mientras que dos son recientes y aún no recibían recursos.
En el primer semestre de 2024, esos 11 instrumentos gastaron 52 mil 403 millones de pesos, de los que 89 por ciento provino de dos fideicomisos militares para obras portuarias, ferroviarias y aduanas, así como equipamiento de la Guardia Nacional, según los escuetos reportes que se anexan en los informes de la Secretaría de Hacienda.
N-GRAFICO-FIDEICOMISOS-GOBIERNO-ANTERIORTe puede interesar: Será RB20 ‘base’ para monoplaza del 2025