- Sheinbaum anunció el Tren CDMX-Querétaro, doble vía de Buenavista a Querétaro, 225 kilómetros, con una estación intermedia en San Juan del Río.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA
QUERÉTARO, QUERÉTARO.- A los seguidores de Claudia Sheinbaum los mandaron a las gradas. A pleno sol, donde no se podían sentar porque las bancas estaban muy calientes. Ni tampoco ver lo que pasaba en la carpa sobre el campo sintético de futbol.
Las sillas fueron reservadas para los que gritaron el nombre del Gobernador panista Mauricio Kuri.
“¡Kuri, te amo!”, le lanzó una mujer mientras afuera un hombre con una lona de Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador se quejaba también a gritos. “Nosotros votamos por la Presidenta de México, la emperatriz, y no nos dejaron entrar. ¡Dentro de tres años se van ir con Kuri, oligarcas miserables, pero pronto van a caer!”.
- Vehículo atropella a personas en mercado navideño en Alemania
- Ahora Trump amenaza con aranceles a la Unión Europea
- Designa ONU a mexicana para búsqueda en Siria
Esa era la división, a pesar de los discursos del inicio de los trabajos preliminares para el Tren México-Querétaro.
“Es un honor recibir en su primera visita a la Presidenta Claudia Sheinbaum. Este estado siempre ha apostado por el trabajo en equipo y en la colaboración”, dijo el Gobernador.
El Tren fue anunciado en 2012 por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto. Se licitó en 2014 en 58 mil millones de pesos y la ganó el China Railway junto con cuatro compañías mexicanas. Una de ellas, Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, el dueño de la Casa Blanca que vendió a Angélica Rivera, esposa Peña Nieto. Fue cancelado en noviembre de 2014 por el escándalo.
Sheinbaum lo anunció de nuevo. Doble vía de Buenavista a Querétaro, 225 kilómetros, con una estación intermedia en San Juan del Río, 75 mil millones de pesos, velocidad de 160 kilómetros por hora y tres años de construcción por militares. Aunque como fecha de inicio de operaciones la plantearon hasta el primer trimestre de 2029.
“Los ingenieros militares nos han demostrado que son de primera”, dijo la Presidenta entre la guerra de gritos.
En 13 días de gobierno, Sheinbaum ha ordenado el inicio de dos trenes. El otro, la semana pasada, de Buenavista a Pachuca. Todo de acuerdo con las instrucciones del ex Presidente López Obrador, quien decretó el 20 de noviembre de 2023 el regreso de los trenes de pasajeros.
“Vamos a dejar todo arreglado para que quien nos sustituya los pueda echar a andar. En un sexenio alcanza para tener todos los trenes en el país”, dijo entonces.
Por la mañana, Sheinbaum y Kuri habían dado una rueda de prensa. “Si se acuerdan, con el Presidente Peña, lo iban a hacer y se quedó, y se acabó porque hubo un tema de corrupción”, dijo Kuri.
Estaban juntos ante los reporteros, pero cuando le preguntaron a la Presidenta si tendría un mejor diálogo con la oposición que con López Obrador, la imagen se descarriló. “Para eso está la Secretaria de Gobernación. Personalmente yo voy a estar dialogando con el pueblo de México”, dijo.
Así que tampoco era una sorpresa la división en el estadio. Hecho el trámite de iniciar los trabajos preliminares, Sheinbaum y Kuri se toparon con un grupo de trabajadores del Poder Judicial que protestaban por la cancelación de sus carreras con el sorteo de los puestos.
Por la otra puerta, apretada entre los seguidores de Kuri, Celia Maya García, ex candidata a Gobernadora por Morena, dos veces candidata de por López Obrador a ministra de la Suprema Corte sin haber conseguido ningún voto, actual consejera de la Judicatura Federal, decía que cero divisiones.
“Yo creo que en este momento todos tenemos que ver que los gobiernos caminen en lugar de andar poniendo piedritas”, dijo, y que ya se preparaba para un tercer asalto a la Corte: “Yo soy ya consejera, no me anotaría ni para magistrado. Si me anoto será para ministro. Yo ya fui candidata a ministra dos veces y no gané, pero si en esta…”, decía.
Te puede interesar: Retiran 60 motos en Coyoacán