- Hoteleros proponen que sea compartida la promoción que haga la Sedena con el Derecho de No Residente (DNR).
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- La promoción compartida para la infraestructura federal aeroportuaria y terrestre con los atractivos turísticos del estado, principalmente de Tulum hacia abajo, es la propuesta de los empresarios hoteleros del Centro y Sur de Quintana Roo para no perder completamente los recursos provenientes del Derecho de No Residente (DNR).
Promocionar el Tren Maya y el nuevo aeropuerto de Tulum, junto con la oferta turística de Carrillo Puerto, la Costa Maya, Bacalar, Chetumal y localidades aledañas servirá para atraer más turismo y evitar un impacto negativo, al orientar la bolsa que se capta a través del DNR, pagado por los extranjeros que ingresan a través de aeropuertos y puertos marítimos del país, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo.
Coincidió con representantes hoteleros de Cancún en la necesidad de mantener algún porcentaje de esa bolsa del DNR para continuar atrayendo turismo, se generen ingresos y se facilite mantener y crear más fuentes de empleo dentro del sector económico más importante de la región.
- Estefanía Mercado toma protesta a nuevo alcalde de Puerto Aventuras
- Gobierno de Isla Mujeres dialoga con sus hoteleros por el PMD
- Gobierno de Isla Mujeres firma acuerdo con el Fonacot
Sin embargo, consideró que ante la entrada en vigor del decreto por el que se dirige ese dinero a fideicomisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es necesario replantear las estrategias y cuando menos compartir los beneficios de la promoción que se realice a la infraestructura turística construida por esa institución.
“El dinero recaudado por el derecho por ingreso de extranjeros puede ser usado por la Sedena para obra pública, y compartir la promoción de esa infraestructura turística que construyan con los destinos en donde ésta se ubique y sus zonas aledañas”, recalcó.
Los hoteleros del sur de Quintana Roo, con el apoyo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, gestionan ante el gobierno federal un nuevo redireccionamiento de los millonarios recursos que se cobran por el DNR y que significa una bolsa anual de 12 mil millones de pesos, antes dirigidos principalmente a promoción turística y seguridad pública, explicó.
Es importante mantener un nivel de promoción que permita estar a la altura de otros destinos de la región Caribe, y no depender sólo de las aportaciones de los hoteleros y de lo que se aporta desde el estado, proveniente del impuesto hospedaje, consideró.
Informó que han propuesto a la Secretaría de Turismo federal que intervenga para poder ser tomados en cuenta en el ejercicio de esos recursos, que a través de un decreto firmado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador ingresa a los fideicomisos de la Sedena, para continuidad de obra pública, como el Tren Maya y el AIFA, entre otros.
El empresario hotelero dijo que, como una estrategia para no perder la publicidad que se costeaba con esos recursos, se busca que la Sedena incluya a los destinos turísticos en la promoción que realice a la infraestructura que construye, es decir que a la hora de promover el Tren Maya, por ejemplo, se muestren los atractivos de Chetumal, Mahahual, Xkalac, Bacalar, Carrillo Puerto, entre otros.
Te puede interesar: Transformación con planeación, compromiso de Estefanía Mercado en Solidaridad