- Juan Martín Morales Barrera pidió a la Presidenta Claudia Sheinbaum no perder de vista dicho proceso, mismo que calificó como desaseado.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Martín Morales Barrera, aspirante a la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pidió a la Presidenta Claudia Sheinbaum no perder de vista dicho proceso, mismo que calificó como desaseado.
En conferencia en la Cámara de Diputados, acompañado por integrantes la bancada del Partido del Trabajo, demandó a los legisladores su ayuda para iniciar un proceso de democratización al interior del gremio sindical.
“Desde este recinto le pedimos muy atenta y respetuosamente a nuestra Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que no pierda de vista este desaseado proceso electoral, que nos voltee a ver, que nosotros no somos como los anteriores y actuales dirigentes, nosotros sabemos que el sindicato debe de evolucionar hacia procesos democráticos cuando de renovar las dirigencias se trata”, dijo.
- Vehículo atropella a personas en mercado navideño en Alemania
- Ahora Trump amenaza con aranceles a la Unión Europea
- Designa ONU a mexicana para búsqueda en Siria
Morales Barrera informó que ninguna de las tres planillas opositoras que se registraron para participar en el proceso logró cumplir con los excesivos requisitos que impuso la comisión organizadora de la elección la cual, afirmó, se encuentra controlada por actual dirigencia, encabezada por Ricardo Aldana.
“Así nos lo hizo saber la Comisión Nacional Electoral, conformada por los mismos dirigentes sindicales, mediante escrito fechado el día 12 de octubre. Casualmente, sólo una planilla de las cuatro registradas cubrió todos los requerimientos de la Convocatoria: la planilla oficial del sindicato encabezada por Ricardo Aldana”, indicó.
El aspirante criticó que Aldana pretenda reelegirse cuando su situación contractual con la empresa es de trabajadores de confianza, lo que viola el Estatuto del sindicato claramente.
El dirigente de movimiento Fuerza Oro Negro llamó a las planillas que representan la disidencia del sindicato a retirarse de la elección para “que no validemos este fraudulento y doloroso proceso electoral del sindicato, diseñado con toda claridad para que Ricardo Aldana logre una espuria reelección”, señaló.
Ya es tiempo, sostuvo, de erradicar los vicios del pasado, para lo cual propuso jubilar a los comisionados sindicales que estén en situación de retiro, ya que algunos de ellos tienen carpetas de investigación.
En su turno, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, llamó a la Secretaría del Trabajo a garantizar la democracia sindical.
“Un llamado al secretario de Trabajo, para que se aplique a fondo y que haya democracia sindical. Porque, de lo contrario, va a ser difícil”, afirmó.
Te puede interesar: Irán a elección judicial 15 plazas de Quintana Roo