- El IMSS en Veracruz dio a conocer los factores de riesgo, síntomas y signos de alerta para prevenir complicaciones de la salud por trombosis.
JORGE GONZÁLEZ
XALAPA, VER.- En el marco del Día Mundial de la Trombosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz dio a conocer los factores de riesgo, síntomas y signos de alerta para prevenir complicaciones de la salud por este problema.
Al respecto, la hematóloga del Hospital General de Zona (HGZ) número 11, doctora Olga Verónica Rodríguez González, informó que la trombosis es una afección que se da cuando se forma un coágulo sanguíneo también llamado trombo, lo cual puede ocurrir en una arteria o vena.
Explicó que dicho padecimiento generalmente pasa en venas y arterias grandes, como las que se encuentran en la pierna y muslo.
- Llama De la Fuente a la unidad ante llegada de Trump
- Pierde México panel del maíz contra EU
- Sí se considera a egresados de las Normales Rurales: Sheinbaum
Los síntomas dependen de la zona donde se presente el coágulo y cuando aparece a nivel del corazón se presenta dolores torácicos, problemas para respirar.
En una de tipo cerebral se presenta pérdida del estado de conciencia, mareo, dolor de cabeza y pérdida de la fuerza en alguna extremidad.
La especialista comentó que cuando aparecen coágulos en las piernas puede haber dolor, hinchazón, sensación de entumecimiento o calambres.
Las trombosis aparecen debido a varios factores, el principal es que el vaso sanguíneo esté alterado y puede deberse a la acumulación de grasa en las arterias, se pueden presentar después de alguna cirugía o fractura; otra causa se puede presentar es por una circulación de sangre más lenta; conocido como estasis venosa y como última circunstancia puede ser debido a alguna enfermedad que esté descontrolada o por cáncer, señaló Rodríguez González.
Recomendó a las personas que presenten estos síntomas a tomar acciones que pueden ayudar a combatir y prevenir la aparición de algún tipo de trombosis, como realizar actividad física, evitar el cigarro, mantener un peso adecuado; así como evitar permanecer sentado mucho tiempo.
“El adoptar una buena alimentación favorece a un metabolismo y salud adecuada para prevenir todo tipo de enfermedades”, agregó.
Finalmente, la hematóloga pidió acudir con un especialista en caso de tener sospechas de padecer la enfermedad, ya que un diagnóstico oportuno y tratamiento puede evitar complicaciones.
Te puede interesar: Vigilará Guardia Nacional zona arqueológica “El Tajín”