- Los Asociados Náuticos anunciaron el hundimiento de hábitats artificiales para este martes.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) dieron a conocer el hundimiento de siete nuevos hábitats artificiales, esta vez dentro del Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres-Punta Cancún-Punta Nizuc, que se hará este martes 15 de octubre a las 07:00 de la mañana.
Este sería el segundo hundimiento de este tipo de hábitats por parte de los Asociados Náuticos, que se suma a los que se han hecho en general en las zonas cercanas al Parque Nacional y el arrecife El Meco, que han conseguido mitigar el impacto del turismo que busca experiencias de buceo al desviar entre 15 y 20 por ciento de los visitantes.
Jorge García, coordinador de operaciones de Marina Aquaworld, explicó que con las cerca de 500 piezas que se han hundido entre las galerías de arrecife Manchones, Punta Nizuc y El Meco se ha logrado que alrededor de 33 mil tanques de oxígeno al año se descarguen en estas zonas de hábitats artificiales y la mitad de los buzos en la zona tengan su primera inmersión en ellas.
- Estefanía Mercado toma protesta a nuevo alcalde de Puerto Aventuras
- Gobierno de Isla Mujeres dialoga con sus hoteleros por el PMD
- Gobierno de Isla Mujeres firma acuerdo con el Fonacot
Lo anterior, apuntó, ayuda a evitar una sobrecarga de los arrecifes naturales en cuestión de visitantes, que a su vez trae beneficios para la fauna que habita en estos sitios y facilita la recuperación de sus ecosistemas.
Ricardo Mulero López, director de los Asociados Náuticos, recordó que los hábitats artificiales que se estarán hundiendo e instalando en el Parque Nacional son similares a las que en meses pasados se hundieron en la zona de El Meco, los cuales están diseñados para poder contar con injertos de coral y ayudar al crecimiento de la flora y fauna.
Para ello, se ha hecho una inversión de alrededor de 400 mil pesos, que se suman a los cerca de 600 mil pesos invertidos para El Meco y que, junto con el resto de las acciones que se llevan a cabo en materia de conservación y vigilancia de zonas naturales, suman más de 5 millones de pesos por parte de los Asociados Náuticos tan sólo en 2024.
Finalmente, señalaron que los hábitats que se estarán hundiendo en esta ocasión son del diseño nombrado “Bioarmonía”, igual al de los hundimientos hechos en El Meco, los cuales han demostrado su efectividad durante los últimos meses, ya que las estructuras en esta zona ya han observado un incremento importante de presencia de peces y otras especies.