- El tipo de conducta conlleva a penas de prisión de cuatro a seis años, explica la víctima.
FELIPE VILLA
CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Andrea Chávez Treviño presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra del caricaturista Antonio Garci Nieto, quien el pasado 4 de octubre publicó en redes sociales una imagen manipulada que, según la legisladora, vulnera su intimidad e integridad sexual.
En conferencia de prensa, Chávez Treviño explicó que la difusión de este tipo de imágenes está tipificada como delito en el artículo 199 del Código Penal Federal y en el artículo 181 del Código Penal de la Ciudad de México. La senadora subrayó que este tipo de conductas conllevan penas de prisión de cuatro a seis años, además de multas que van de 500 a 1,000 unidades de medida y actualización.
Chávez Treviño también exigió que, más allá de las sanciones legales, Garci Nieto ofrezca una disculpa pública como parte de la reparación del daño. Aseguró que dará seguimiento al proceso legal y espera que la investigación culmine en una sentencia condenatoria.
- Sí se considera a egresados de las Normales Rurales: Sheinbaum
- Si llega Yunes o no a Morena es decisión del partido: Sheinbaum
- Urge INE a estados definir elección judicial
Ante las declaraciones de Garci Nieto, quien argumentó que se está vulnerando su libertad de expresión, la senadora citó el Código Internacional de Ética Periodística de la UNESCO y la Carta Ética Mundial para Periodistas, señalando que la libertad de expresión no ampara actos que atenten contra el derecho de las mujeres a vivir sin violencia. “Tienen que existir restricciones cuando la conducta constituye un delito plenamente tipificado”, puntualizó.
Chávez Treviño informó que al presentar la denuncia aportó pruebas que incluyen tanto las publicaciones realizadas por el caricaturista como mensajes privados que recibió a través de la plataforma “X”, los cuales, según ella, la revictimizan.
La senadora destacó que su objetivo es sentar un precedente que garantice a todas las mujeres una vida libre de violencia, incluso en el ámbito digital: “Este caso visibiliza a las mujeres anónimas que sufren este tipo de violencia a diario y no encuentran una red de protección”, declaró.
Finalmente, Chávez Treviño expresó su confianza en las autoridades y reiteró que su denuncia busca evitar que se normalicen estas conductas, desmintiendo cualquier motivación política detrás del proceso. Agradeció el respaldo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y extendió su solidaridad a todas las mujeres que enfrentan violencia, subrayando la importancia de la Ley Olimpia en la protección de sus derechos.
Te puede interesar: Confirma Adán Augusto certidumbre para inversión privada