- La propuesta de la Secretaría de Economía de reducir las importaciones desde Asia y detonar polos industriales ante el nearshoring, requieren un plan claro con plazos e incentivos.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta de la Secretaría de Economía de reducir las importaciones desde Asia y detonar polos industriales ante el nearshoring, requieren un plan claro con plazos e incentivos, opinaron especialista.
Alejandro Luna, especialista en Comercio Exterior en Santamarina y Steta, dijo que las empresas requieren incentivos fiscales e infraestructura robusta.
“Eso le corresponde al Gobierno, incentivar el nearshoring, de manera que se logre una verdadera manufactura, no ensamble.
- Sí se considera a egresados de las Normales Rurales: Sheinbaum
- Si llega Yunes o no a Morena es decisión del partido: Sheinbaum
- Urge INE a estados definir elección judicial
“Por una parte habría que dar más incentivos fiscales y la realidad es que el Gobierno pasado fomentó ciertos corredores en el Transístmico, ignorando un poco la zona norte”, explicó el especialista.
Uno de los retos será consolidar una política industrial que unifique la vocación manufacturera con el suministro de bienes y materia prima nacionales, para depender menos de Asia y cumplir los requerimientos del T-MEC en contenido regional, dijo Luna en entrevista realizada la semana pasada.
“La preocupación del Gobierno mexicano tiene que ver mucho con la revisión del T-MEC, guarda mucha relevancia, incluso política, porque ambos candidatos presidenciales de EU han mencionado la necesidad de evitar que importaciones chinas eludan restricciones del Gobierno estadounidense mediante México.
“El País se está alineando con EU y con la región norteamericana para limitar esto (importaciones de Asia) con base en la política estadounidense”, dijo.
Bruno Jaramillo, director general de la Sociedad Mexicana de Fundidores, expuso que intenciones como la de sustituir las importaciones asiáticas, especialmente de China, es complicado, porque la industria de ese país es de las más competitivas y México depende de esa proveeduría.
Consideró que se debe dar prioridad a los acuerdos internacionales vigentes, especialmente el T-MEC.
Te puede interesar: Requieren empleados seguros en salud mental