Avala Congreso de Quintana Roo reforma constitucional sobre salarios

137
  • El Congreso de Quintana Roo avaló la reforma sobre salarios que envió el Legislativo federal.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Con el voto unánime de diputados del Pleno de la XVIII Legislatura de Quintana Roo se avaló la reforma constitucional en materia de salarios mínimos a policías, maestros, así como el personal médico y de enfermería en todo el país, aprobada por el Congreso de la Unión.

En sesión ordinaria, los 24 diputados presentes consideraron un avance significativo en beneficio de quienes son responsables de la seguridad de las familias, la educación y el cuidado de la salud de los mexicanos y los quintanarroenses en particular.

De acuerdo con la minuta aprobada a partir de enero de 2025, en todo el país, los policías, los maestros, así como el personal médico y de enfermería, entre otros, gozará de un salario mensual de aproximadamente 16 mil 700 pesos, que deberán actualizarse anualmente con porcentajes superiores a la inflación.

La minuta fue aprobada de obvia y urgente resolución, al considerar que se trata de un tema importante y retrasar su análisis y discusión podría ser perjudicial, tomando en cuenta que debe incluirse en los trabajos para construir el Paquete Fiscal de la Federación, como se apuntó en tribuna de parte del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Jorge Sanén Cervantes.

Se trata de las reformas recién aprobadas por el Legislativo federal a los artículos 123 y 135 constitucional, que se refieren a los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores mencionados, y que se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.

Se lee en la minuta que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza y la fijación anual de los mismos nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.

“Este beneficio está dirigido específicamente a las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas permanentes, así como médicos y enfermeros, quienes percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social”, se consigna el documento.

Este monto se actualizará el 1 de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para ese año.

Te puede interesar: Quieren ampliar capacidad de atención en Registro Civil de Cancún