CFE bajo escrutinio por posible nombramiento de funcionario investigado

565
  • Miguel Ángel Bastarrachea Chan, candidato para asumir la Dirección General de Producción en la EPS Generación VI de la CFE, está en el centro de una serie de controversias.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Bastarrachea Chan, candidato para asumir la Dirección General de Producción en la EPS Generación VI de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está en el centro de una serie de controversias. Diversas denuncias señalan presuntas irregularidades en torno a su gestión lo que ha generado preocupación sobre su posible ascenso a un cargo de alto nivel en la empresa estatal.

Durante su periodo como subgerente en la Península de Yucatán, Bastarrachea habría gestionado viajes sin presentar reportes ni documentos que validen las actividades realizadas, lo que ha levantado sospechas de que se trató de comisiones ficticias con fines personales.

En varias ocasiones, firmó documentos oficiales a nombre del director de la EPS, Agustín Ildefonso Herrera Siller, lo que podría ser interpretado como usurpación de funciones. Asimismo, las denuncias revelan que aprobaba viáticos a su favor, violando las normas internas de la CFE.

Otra denuncia que enfrenta Miguel Ángel Bastarrachea, es por daño patrimonial y lesiones causado contra una familia en julio de 2020, cuando estuvo involucrado en un accidente mientras conducía una camioneta RAM 1500, arrendada por la CFE.

En el incidente, un Nissan Sentra con una familia a bordo fue impactado, dejando a varios ocupantes lesionados. Según consta en el informe policial, las víctimas refieren que el funcionario habría cruzado un semáforo en rojo y los golpeó.

Además, Bastarrachea se negó a realizarse un examen toxicológico tras el accidente, y habría manipulado el proceso administrativo para retrasar la presentación del acta correspondiente hasta finales de septiembre de 2022, evitando así posibles sanciones internas.

También su propio testimonio contradice la versión oficial. El entonces subgerente de Generación VI dijo que se encontraba laborando al momento del siniestro, sin embargo, el parte policial y los testigos lo describen con vestimenta informal (playera, short y sandalias) algo contra el protocolo de la CFE para personal en horario de servicio.

La salida de Dulce María Gisela González Carrillo, abogada que intentó esclarecer las irregularidades, ha intensificado las dudas sobre la transparencia del proceso.

Te puede interesar: Condenan a García Luna a más de 38 años de prisión en EU